Sunday, July 30, 2006

Pocas palabras- Gran Disco.


The Legendary Pink Dots. “Under triple Moons”

Recopilación superpirata, superdañina, supergenial, música primitiva adelantada a su época, sin concesiones a nadie, el hágalo tú mismo tiene plena validez en este súper disco, pequeños efectos electrónicos, ambientes lúgubres en pocas palabras: genial- genial- genial.

More Than This.


The Best OF: Brian Ferry + Roxy Music:

Había escuchado poco de Roxy Music y su líder. Solo tenía como referencia algunos temas y uno que otro videoclip, así que fue toda una sorpresa encontrarme con esta recopilación para tener una idea global de la música del grupo y la posterior carrera solitaria de Brian Ferry.

En los primeros temas encontramos una banda con un estilo primitivo y extraño pero a la vez sofisticado y elegante, algo que se convertiría en marca de la casa, tal vez ayudado por la voz clara y distanciada de Ferry o de la experimentación de los músicos que lo acompañaron en Roxy Music (Brian Eno, Phyl Manzanera, Andy Mackay) todos de formación vanguardista y reconocida trayectoria. El disco avanza, y entre tema y tema se afianza la voz solista de un Ferry sensual y elegante que en Roxy music desplegó similares estrategias que la convirtieron en la banda mas glamorosa de su época, hits como: Dance away, Oh yeah y Avalon son un experiencia de misterio y elegancia dignos de admirar, en resumidas cuentas música muy buena que recomiendo conseguir a todo dar.

PD: sus portadas son de las mejores que conozco.

Good stuff

Después de una serie de discos con filo new wave, los B-52's fueron, poco a poco, domándose hacia los caminos más pop de los ochenta. Love Shack fue un gran single, pero muy alejado de la medio siniestrez de Rock Lobster, aunque seamos sinceros, los B-52's nunca fueron los Cramps. Y después de una deserción y una partida prematura de esta dimensión, el grupo se encontró incompleto, preparando este álbum, el último que grabaron en estudio. Good Stuff es un disco que me trae muchos recuerdos de adolescencia, así que no puedo ser realmente imparcial con él. Lo único que puedo decir es que es un disco tremendamente divertido, pero no en la vena, como dije, de la diversión macarra de los Cramps, sino en una vena cósmica medio hippie. Mejor dicho, al ver a Kate Pierson con su inmensa peluca y los coloridos trajes de los demás miembros sabemos que es música de una fiesta medio beatniks, medio go-go. Good Stuff contiene algunos números que nunca se grabaron en mi memoria, pero contiene otros tan divertidos que años después de haberlos oído por última vez, me sorprendí recordándolos a la perfección. El disco abre con tres temas excelentes, alegres y pegadizos: Tell it like the T-I is, la delirante Hot Pants Explosion y Good Stuff. El disco decae un poco, pero hacia el final se vuelve a levantar con tres temas como Is that you Mo dean, sobre un tipo que sale a comprar perros calientes y vino, y se encuentra raptado por un ovni que lo devuelve a la tierra 897 años después; Vision of a kiss, no tan divertida pero muy bonita y con la poderosa voz de Kate Pierson; y termina con Bad Influence, igualmente divertida a los temas iniciales. Lejos queda la new wave, pero no el encanto sin sentido, pues además de ser digerible, este disco es bastante bueno. Quizá la única pega sea que las canciones se extienden más de lo necesario, y de los concisos tres minutos pasamos a temas de hasta seis, que acaban, en algunas ocasiones, diluyéndose al llegar a la mitad. Es una pega menor, pero que le resta a la redondez del trabajo.

Thursday, July 20, 2006

joyas del pop británico 2.


Days Of Future Passed. The Moody Blues. (1967).

Uno de los discos culpable del despunte del rock progresivo en todo el mundo.
Dividido de manera conceptual en los momentos del día (dawn, morning, afternoon, night). Es en mi concepto un disco excelente, alejado de los devaneos de estrambóticos sintetizadores o de guitarreos exhibicionistas, es un disco plácido acompañado de una correcta banda sinfónica. Acusado en su momento de pretencioso, lo considero natural y creativo, temas como “dawn-dawn is a felling” o “afternoon” y la archiconocida “nights in white satin” son un ejemplo de la elegancia formal de una propuesta que a posteriori terminaría encerrada en un callejón sin salida (rock progresivo). Un disco elegante y hermoso que sería en mis sueños la banda sonora perfecta para todas las noches solitarias.

Joyas del pop británico.


mis colegas el doctor calamar y m.a me han reprochado que reseño discos que no me emocionan, la verdad sea dicha, tienen en parte razón, no obstante lo malo, lo bueno y lo feo depende de los ojos con que se mire, aqui van dos ejemplos de música que si me me emociona y que espero compren o quemen donde sus amiguetes.

The Very Best OF 10 CC. 10 CC (1997).

Originarios de Manchester, fue uno de los grupos británicos más interesantes de los años setenta, que junto a la electric Light Orchestra, Supertramp y Alan Parsons entre otros, llevaron su sonido mas allá de las fronteras del Reino unido.

Esta recopilación contiene sus éxitos entre 1971 a 1978, incluidos algunos temas interpretados por el duo que posteriormente formarían Kevin godley & lol creme (godley & creme). En total son 18 excelentes canciones donde encontramos desde baladas, hábil pop y estigmas de art rock. Sus armonías revelan un excelente gusto por los temas melódicos, y una hermosa técnica al componer baladas (i’m mandy fly me, i’m not in love) y no olvidar el especial trabajo de acompañamiento de las voces y la batería eléctrica, que mas que un adorno es una cualidad indiscutible de su música.

Recomiendo hits como: One night in paris (Art Rock de excelente factura), The Wall street shuffle (rock melódico, con excelente acompañamiento vocal), Art for art’s sake (estilo depurado y hábiles guitarras), The things we do for love (excelente balada y nuevamente gran acompañamiento vocal), cry (pop sofisticado, que incluye uno de los videos mas adelantados de la época).

Un disco que debe estar en todas las estanterías de los que aman la buena música.

Monday, July 17, 2006

obituario



Syd Barret (enero 6, 1946 – julio 7, 2006).

Monday, July 10, 2006

mas Discos, cortesia de Marco.


Syd Barret “opel “(1994) y “wouldn’t you miss me “(2001).

Syd Barret, héroe maldito o el gran perdedor de la historia del Rock, cualquiera de los dos adjetivos es válido, si se tiene en cuenta su trayectoria. Es difícil que alguno de estos dos discos sea calificado como obras redondas.
Opel es una suerte de recopilatorio con nuevas versiones y algunas otras sin andamiaje y pafernalia sonora, muy acústico y natural (¿?), sin artificios o efectos. Tiene algunos temas interesantes, por ejemplo clowns & jaggers, let’s split y late night, no obstante el disco peca por monótono y aquel que no sea fan de este tipo de música que podríamos definir como un proto-pink floyd descafeinado la verdad se va aburrir bastante.
Wouldn’t you miss me, es una recopilación, se repiten los mismos mecanismos de otros trabajos y al igual que en Opel promediando el disco, la verdad la cosa se pone fofa. Si bien estos trabajos y el estilo musical de Syd Barret aburren y suele ser monotemático tanto en sus temas como en sus armonías, por lo menos se puede decir que es más honesto y correcto que un Bob dylan, aunque eso en estos tiempos tal vez no signifique nada.

Manta Ray “Store” (en concierto), 1998.

Versiones correctas en concierto de temas de compositores modernos, como Nino Rota y Henri Mancini, y una deliciosa versión del “everybodys talkin” de Nilson, hacen de este trabajo una música hipnótica, efectiva que evoca momentos de soledad y serie B, aquel que sea fan del moog y bandas sonoras, encontrará una propuesta refrescante.

Stereolab “margarina Eclipse”, 2004 y “Dots & Loops”, 1997.


Ambos discos son copia la carbón, del mismo concepto, en uno puede haber mas artefactos y menos presencia vocal, pero al final es el mismo resultado, si bien en sus inicios Stereolab utilizó la senda de las guitarras y el Rock sintetizado para llegar a sus fans, desde hace diez años su propuesta se decanto a la música atmosférica con composiciones rítmicas de corte minimalista, y un gran apoyo electrónico. Son discos agradables, pero no imprescindibles. Aunque si tienes la oportunidad de escuchar sus trabajos de manera cronológica, descubrirás una evolución musical coherente e interesante.