Sunday, August 27, 2006


Cabaret Voltaire. The Original Sound of Sheffield. ‘78/’82. Best Of;

Maquinas, sonidos fríos, densos, distantes, primitivos; música industrial, que rememora estructuras, días oscuros, miradas perdidas, caos, contaminación. No es pop sintetizado, no son melodías robóticas, es mas simple, es el palpitar industrial, que este grupo originario de Sheffield lanza contra el espacio sonoro. Es música actual, que representa los momentos de tensión de una época; temas como, Do the Mussolini, Baaden Meinhof, The Set Up, te golpean, te hipnotizan, te confunden; incluso hay espacio para el baile, “Nag-Nag-Nag”, “No Escape”.
No es música para escuchar al lado del fuego, es música para intoxicarse, para poner los pies en la tierra y darnos cuenta en el purgatorio en que vivimos.

PD 1: El Cabaret Voltaire era un antro de Zurich en el que los dadaístas lanzaron sus primeros manifiestos.

PD 2: Seudo trascendental, no, es simplemente la sensación que me produce el mismo disco, y eso que es música de la más asequible.

Sonidos Zombies: Ginmaku Rock & Zoku Ginmaku Rock



¿Cómo comentar estos discos? La música contenida en ellos pertenece a las bandas sonoras del cine japonés de los setenta. Películas de yakuzas sobre todo y alguna de samuráis, y lo mejor, los temas están cantados por los mismos protagonistas: Meiko Kaji, Bunta Sagawara, Koji Tsuruta, Sonny Chiba y Tomisaburo Wakayama entre otros. Sí, ya sé que se quedaron casi en las mismas, pero les aseguro que conociendo un poco esos actores, el factor cool se ve potenciado. Musicalmente es bastante uniforme, siendo casi una música para aplanchar en japonés. Si vieron Kill Bill, saben de qué les hablo, pero también si vieron de pequeños Mazinger, Centella o José Miel, pues a pesar de ser temáticamente diferentes, guardan similitudes musicales: una especie de rock con trompetas, como Raphael o Nino Bravo en los sesenta. Casi se puede ver a las nenas con minifaldas y largas pelucas bailando ante decorados psicodélicos, mientras el cantante usa un micrófono con un larguísimo cable enredado entre sus manos. Es un disco para fardar ante los amigos que entienden de esto. Pura memorabilia retro, apta sólo para desequilibrados sociales como nosotros. Los demás no entenderán mucho por qué nos gusta tanto. A mí por lo menos me gusta porque me remite a imagenes y tiempos muy buenos.

Saturday, August 26, 2006

bowie multicolor.


Scary mosters. David Bowie. 1980.

Luego de su trilogía berlinesa que contenía discos tan experimentales como entretenidos, Bowie, se aventura a crear tal vez su último gran disco, o por lo menos el mas influyente de su ya dilatada carrera discográfica.
Contando con la colaboración de invitados de gran envergadura Robert Fripp, Carlos Alomar, Pete Townshend, el disco es una bomba de tiempo que una vez puesto en le reproductor estalla música de alta calidad.
El disco se divide en 2 partes, la primera intensa, desaforada, pasional, ecléctica, donde sobresale la guitarra cortante y trepidante de Fripp en temas como It’s no Game, Scary monsters y la funky-chic “Fashion”, sin olvidar temas mas pacíficos como Up The Hill Backwards que contó con el ritmo calmado de la bateria de Dennis Davis. Pero el tema estelar y el más emotivo es “Ashes To Ashes”, donde Bowie retoma la historia del Mayor Tom, el cual había inicialmente tratado en su Space Oddity, ahora el mayor abandonado en el espacio y convertido en junkie, se convierte en el tema más impactante del disco, que en su momento contó con uno de los videos mas revolucionarios de la década, el cual estuvo dirigido por David Mallet, el mismo que dirige los videos del circo del sol.
La segunda parte, mas contenida, con buenos y aceptables temas, donde sobresale “Because you are young” y la inconfundible guitarra de Pete Townshed, la parte 2 de “It’s No Game”, donde un bowie mas apaciguado despliega su lírica vocal mas clara, pero menos intensa, recordar que en la primera parte el acompañamiento estuvo a cargo de la japonesa Michi Hirota. En resumidas cuentas un disco con una excelente labor melódica, con un interesante staff de estrellas y un bowie que después de esto no sería ya el mismo.

Calificación: Irrepetible.

Thursday, August 24, 2006

mix-tape "Recorrí lo suficiente solo por verte cruzar"


- Stardu "Todo es lounge (mi vida es Lynch)" ("Muertes en la familia... en el club con los amigos, un martini, coca-cola da igual, ponme lo que este de moda" Carlos Ballesteros me hizo una canción)
- Suavestar "New Mi" (Somos los dos, no soy yo, sos vos... "Pero no tenemos otra vida mejor"...)
- Leo Garcia "Morrissey" (Declaración-amenaza solapada... Me eriza)
- L. Camorra "Simpáticas" (Cuando se termina con, cuando no se sigue, estas en el ojo del huracán, en medio de la opinión publica de tus amigos y conocidos... Sos una amenaza)

- Los Látigos "Me inhibes" (Mas declaraciones, electricidad, tensión sexual, bonito... Demasiado corta carajo)
- Los Látigos "Espere este día" (Ni siquiera fue como en esta canción, fue peor)

- El Otro Yo "Dibujito" (Plegaria naif)
- El Otro Yo "Agua Bendita" (El agua que todo lo limpia y purifica)
- El Otro Yo "Filadelfia" (Una fuerza potente en la distancia, unidos)

- Entre Ríos "Si Fuimos" (Las cosas inevitables)
- Entre Ríos "Tuve" (Las cosas que no están y se encuentran)
- Entre Ríos "Lima" (Las cosas que hice solo para verte)

- Suárez "Un rayo de sol" (Versioneando a Le Mans, se salieron con la suya)

Editors "The Back Room" (Fader Label/Kitchenware, 2005)


Domingo 21 de agosto de 2006, 6:26 p.m.

Querido Club de los Discos:
Domingo en la tarde, quehaceres de la casa antes de sentarme a dibujar, escribir, leer, navegar en internet, cualquiera de las cosas que normalmente hago. De fondo, The Editors. No, no, no, no son Bloc Party, no son Franz Ferdinand, no son Babyshambles y no, definitivamente no son Arctic Monkeys. Son The Editors Y que buen disco. La comparación obvia en la prensa musical ha sido -como no señores-, Joy Division, intentando ser mas objetivo yo propondría a los neoyorquinos Interpol (quienes tambien en comienzo fueron comparados a los de Manchester). ¿Por qué? Donde los dos grupos -Editors e Interpol-, tienen un claro sonido reminiscente del after-punk británico de comienzos de la década ochentera, este sonido, su producción, es muy de ahora y bueno, lo otro son las comparaciones con la voz de Ian Curtis... Si hay un aire, pero la emotividad es distinta y la voz de Ian Curtis pues es la voz de Ian Curtis y punto.

Ahora, el primer disco de Interpol "Turn on the Bightlights" me gusto bastante cuando salio, su segundo "Antics" no tanto. "The Back Room" es el disco que debieron haber hecho a continuacion, el dignisimo segundo disco de Interpol, pero no. Es el excelente debut de esta joven banda britanica llamada The Editors y hay que darse la oportunidad de escucharlo. Recomiendo "Munich", "Fall", "All Sparks", "Camera", "Fingers in the factory", "Bullets" "Distance" ... En fin todo el disco de un tirón.

Calificación: Demasié.

Monday, August 14, 2006

mix-tape "Mi fracaso personal"


- The Cure "Push" (Que bueno era The Cure -y que adolescente bobo era yo-)
- Arab Strap "I would've liked me a lot last night" (No acordarse de las perlas de la noche anterior, ¿Que me porte como nunca? ¿Que estaba hecho una delicia? ¿Te pusieron la mano?)
- Isabelle Adjani "Pull Marine" (Gainsbourg en voz de la Adjani, hermoso sonido sofisticado, perversa banda sonora, como el video clip dirigido, como no, por el propio Gainsbourg)
- Foreigner "I want to know what love is" (Acaso la mejor balada rock de siempre... no se, hay mas, pero esta es como un himno)
- Les Biscuits Salés "Me parece muy bien" (Comentario y dadaísmo pop, chicas guay)
- Astrud "Cambio de idea" (Donde mi nueva idea es "el negativo fotográfico de la primera")
- Mogwai "May nothing but happiness come through your door" (Este siempre va a ser un deseo sincero... )
- The Fiery Furnaces "Waiting to know you" (Son raros y hacen música bien, esta es bonita)
- Club 8 "Close to Me" (Esta es para una niña que conozco)
- Elbow "Fallen Angel" (Y esta es para mi, lo único bueno que hizo por mi "9 Songs")

Friday, August 11, 2006

Buzzcocks "Operators Manual" (Emi, 1991)


Compilado con lo mejor de los originales punk rockers mancunianos, disfrutable de principio a fin, (si ustedes, como yo, descubrieron este grupo, al igual que otra ingente cantidad de bandas de punk rock, post-punk y new wave, durante sus años de secundaria, sabrán entender la sensación que esto evoca). Donde los Ramones serian los artífices del estilo y del original sonido punk rocker, a la vez que piedra angular de la reinvención del pop dentro de este (al igual que la Velvet lo hiciera en los 60's) para las futuras -actuales- generaciones de indie rockers (de Sonic Youth, Beat Happenning hasta Papas Fritas)... Buzzcocks serian sus mas aplicados y concienzudos sucesores inmediatos, tomando los planteamientos pop de los melenudos, subvirtiéndolo (¡mas!), para lograr su discurso power-pop (alguien se acuerda de otros grupos con esta etiqueta? Cheap Trick no vale), obviamente con más técnica pericia y audacia musical. Sin ellos nanay de diversión, no fun, no punk-pop... si piensas amiguito que grupos de la calaña "neo-punk" como MXPX, Blink 183, NOFX, son originales y divertidos, piénsalo de nuevo.

"Orgasm Addict", "What do I get?", "I don't mind","Fast cars","Fiction Romance" (mi favorita), "Ever fallen in love?" "Everybody's happy nowadays" (life's an illusion love is a dream), (la única canción que echo en falta es "Why can't I touch it?", mi otra favorita)... canciones de obsesiones, himnos onanistas frustración existencial juvenil, romances impotables, alienación. Imperecederos.

Wednesday, August 09, 2006

Ellen Allien/Apparat "Orchestra of Bubbles" (B-Pitch Control 2006)


Ellen Allien o en palabras de la propia Miss Kittin, la autentica diva del underground berlines. Apparat niño prodigio de los botones, protegido de Ellen A. Y bueno, un disco que parece fue concebido como ejercicio de estilo y se les fue más allá. Ella, sensibilidad pop, sus breaks y glitchs (su mejor marca), su voz (su segunda mejor marca), dancefloor. El, la facilidad con que se le dan las melodías apacibles aun cuando este estas llenas de glitch y otros ruidos, mesura sobre el ruidismo de otros hacedores de IDM, pero eso, parece, se les da bien a los alemanes. Un trabajo de fácil digestión para quien no aborrece de los sonidos sintéticos, bonito, muy agradable, melódico y con breves instantes para el baile, algo de ese hibrido entre techno y electro (algo que Ellen ya había aproximado en Berlinette, salvo claro, que con breaks) ¿Qué es? Pues los dos..."Retina" (me hizo pensar en Barbara Morgenstern), "Jet"... Eso es.

Una perfecta fusión. La simbiosis sonora se produce a tal nivel, que a ratos es difícil distinguir el aporte de cada quien, pero también quedan momentos donde sobresale uno sobre el otro "Edison" es Apparat tal cual se le conoce, "Do not break" es sencillamente Ellen, que al contrario de lo que reza el titulo del tema, es eso, recordando sus tiempos de b-girl. Quedan entonces las pequeñas joyitas que sobresalen por encima del resto y que se dejan para el final del disco; "Leave me alone" la bonita balada indietronica con voz de Apparat, "Metric" y "Bubbles" esta con voz de Ellen, un excelente cierre.

mix-tape


Remedo de otra sección que solía elaborar para una prestigiosa publicación underground de la ciudad de Medellín. Nicolas Hornsby puede seguir orgulloso.

"Algo fugaz y un tanto artificial"

- La Prohibida "Flash" (Manifiesto de emancipación, gay si, pero ¿que no todos lo somos?)
- The Beloved "Sweet Harmony" (O como una de las canciones pop con una de las melodías mas seductoras puede tener la letra mas desapasionante... Aun así...)
- Umberto Tozzi "Tu" ("¿Qué te importa mi edad? Soy un tipo extraño...")
- Split Enz "I got you" (la paranoia, ver "L'enfer")
- Vive La Fête "Noir Desir" ("Electrocidad guapachosa")
- Tino Casal "Embrujada" (Toda ex-novia termina igual. Una joyita)
- Kim Carnes "Betty Davis Eyes" (Un amigo mío hasta hace poco juraba que esta era una canción de Rod Stewart)
- Debbie Gibson "Only in my dreams" (... Tal cual. Solo de saxo infame.)
- Alizée "Gourmandises" (No se trata de un producto prefabricado para adolescentes. Es, un producto prefabricado para hombrecitos "hechos y derechos". Para ti y para mí)
- DMX Krew "Come to me" (¿Así o más?)