Sunday, February 25, 2007

A flock Of Seagulls. The Best of A flock Of Seagulls (1991, BMG- RCA).


mucho se dice sobre la decada de los ochenta, de su música, de su ropa, de su política, de sus series de televisión, para algunos fue lo peor, para otros (en mi caso particular) fue una época sumamente entrañable, y creó que muchos de los que visitan esta página se pueden sentir identificados con esta apreciación; los ochenta por lo menos su primera mitad fueron el caldo de cultivo de las bandas armadas con sintetizadores y teclados, formando lo que se conoce como synth pop, tecno pop, siendo sus años dorados 1980 y 1981, después el concepto evoluciónó comercialmente mas no musicalmente y se dió paso al movimiento pop de los nuevos romanticos (duran duran, adam ant, OMD, visage), se puede hablar de un amplio predominio británico y de una gran preocupación por la imagen, esto ayudado por el recién nacimiento de un canal de videos (MTV, que hoy en día es una caspa de armas tomar).

Entre los muchos grupos de la época destacaré sin lugar a dudas a los A Flock Of Seagulls, cuarteto originario de Liverpool, que tuvo una efímera pero intensa carrera musical. siempre me llamó la atención este grupo por varios razones, consideró que reuné lo peor y lo mejor de su época, lo mejor: synth pop entretenido, los únicos riffs de guitarra que me gustan de ese movimiento, liricas melancólicas (increible, pero es cierto ¡¡¡), y melodias de fácil identificación; lo peor: ellos mismos, nadie en sano juicio quisiera ser como ellos, y eso que Mike score su lider es peluquero, pero la verdad de pintas nada que ver, esos copetes, esa pintura, ufff, es para chiflarse de risa. Pero volviendo al tema musical los A flock... si tenian mucho que decir y es ahi donde esta la diferencia con otros grupos, mientras que Duran Duran son bonitos y Visage se pinta la cara de blano y rojo sus discos hoy en dia no transmiten mucho, salvo en su género, en cambio los A Flock.. hoy en dia suenan mucho mas interesante y si se quieren mas influenciantes que otras bandas de su cohorte. la voz de Mike Score esta dotada de una cierta nostalgia, que agregada con el buen hacer de los demas miembros logró temas imprescindibles del tecno pop: I ran so Far Away, Space Age love song, nightmares, wishing y la archiconocida The more you live, the more you love, y si no creen lo de las liricas lean la primera estrofa de the more you:


you never give your heart to a stranger

or tell you secret to a friend

you'll put your heart in mortal danger

they all desert you in the end...




Y asi por el estilo, hablando del CD, es un buen disco pero no es excepcional, faltan temas imprescindibles: tokyo, moderno love is automatic, y en el cd, como en todo cd recopilatorio quedan huesos en este caso la ramplona who's that girl, pero a cambio nos regalan un tema buenisimo: D.N.A. , el resto es lo mismo que suele pasar con estas bandas, su soporte va de la mano de una moda que si no logra evolucionar los engullece fácilmente, se acaban los hits en las listas, peleas entre los miembros y el siguiente paso es la desbandada.

De la mejor época del synth pop británico les recomiendo esta pieza y en general este grupo, ideal para escuchar una tarde de domingo, momento crucial para recordar viejas épocas con los mejores recuerdos que nuestra mente pueda retener.

Wednesday, February 21, 2007

tuxedoCANmoontuCANxedomoonCANtuxedo.


Tuxedo moon. "Solve Et Coagula", The best of (1997).

Es grato sin lugar a dudas tener la oportunidad de escuchar un disco que te produzca emociones amables con una música que en principio dificilmente podria ubicarla uno en un contexto de familiaridad , con esto me refiero a que la mayoria de los grupos de musica tecno industrial son respetados y venerados pero dificilmente uno puede admitir con sinceridad que son grupos con algo de corazón mas allá de las frias maquinas. No dire ahora que tuxedomoon son todo corazón y nada de metal, pero si hay un esfuerzo por tratar de conectar con un público más amplio sin necesidad de distorsionar de concepto y mucho menos torcerse a favor de las grandes masas.


originarios de San francisco y pertenciendo a la ultra vanguardia americana los tuxedomoon se afincaron rápido en Europa donde Bruselas fue su epicentro principal, la idea era clara, teclados, guitarras distorsionadas, cajas de ritmo (en los setentas ¡), voces sobre expuestas y un bajo intuitivo, repetitivo y potente. Como es de pensar la escena post punk los acoge con los brazos abiertos pero la lista de exitos con frialdad, importa ¡¡¡¡, no creo, su música nos llega de una manera soberbia y eficaz, sin despeinarnos mucho, pero tampoco dejandonos las cosas facilitas, en resumidas cuentas : equilibrio. pero de que va el disco, se preguntaran ?, es simplemente una recopilación , con catorce temas, y una evolución musical patente, recomiendo temas como: "some guys" y "dark compannion" con su bajo potente y omniprescente, la conocida " a manner of speaking" donde la voz principal y la textura sonora son impresionantes, este bien puede ser el tema central de una spaggetti western futurista, y hay otros temas muy buenos como "desire" y "59 to 1" y descaches como la tropical "atlantis", pero todo disco recopilatorio los tiene, en fin si despues de todo esto no te da curiosidad por escucharlos, mejor vete a dormir, ya que los Tuxedomoon estan aqui, amplio recomendado.


Can. "monster movie". 1969.


Siempre he respetado la música de Can y considero que son un grupo interesante y pionero en la vanguardia experimental alemana, "Tago Mago" una de las obras que mas me ha gustado de ellos y que la considero punto de referencia obligado para todos aquellos que quieran escuchar buen krautrock. Por este motivo me tome la molestia de escuchar su "Monster Movie", sinceramente tengo que reconocer que me siento decepcionado, esperaba mucho mas, si bien es cierto la agrupación repite con solvencia la formula instrumental el cambio de registro vocal altera para mi dramaticamente las cosas, no es que Damo suzuki sea un "pavaroti" al lado del micrófono pero su ausencia se hace notar, ya que su estilo pegaba con el de la banda y aunque malcolm money no lo hace mal no creó sea el indicado. temas buenos los hay: "mary, mary so contrary" y monótonos también "yoo do right" (que desafortunadamnete dura 20 minutos). en conclusión por que no hay mucho que agregar si eres fan de Can no importa lo que diga te va a gustar, si no lo eres, entonces te remito sinceramente a escuchar "tago Mago" para que asi las cosas se equlibren y todos felices.






Monday, February 12, 2007

EN EL 1991 PROMETIERON INVADIRNOS, PERO NUNCA LO CUMPLIERON.


Ya Stone Roses fue le primero en dar la voz de alerta en el 90 (aunque el lanzamiento original fue a mediados del 89), nadie se había tomado muy en serio a los Mondays dos años antes, básicamente porque sonaban demasiado extraño para el mercado local. The Charlatans UK (pese a la funesta tapa de la primera edición del Some Friendly) anunciaba que por lo menos desde Manchester había más material de calidad (pese a los esfuerzos de Soup Dragons para probar lo contrario). James, por otro lado, luchaba a contracorriente (a veces tenía ecos de Morrisey en el Strip Mine o dejaba correr alguito de psicodelia en el Gold Mother) para crear sonido propio… Si, eran los noventas y la década que empezaba prometía cosas.
Sonidos menores pero contundentes salían del primer trabajo de los Inspiral Carpets (Manchester continua), y ya, ya, ya, cuando todo indicaba que se venía de lleno una invasión británica… llegó el 91 y todo se quedó en una simple promesa.

Y es que a veces es difícil saber cuándo se han de sincronizar estas cosas, pero tanto preámbulo merecía algo mejor. No hacía mucho (casi dos años) que The Cure se había apoderado por segunda vez del top 10 norteamericano con una canción como Love Song (qué original!), y Depeche Mode, ya en el 90, a medida que se trasladaba al lado oscuro de la fuerza iba cobrando más fanáticos al tecnopop de pantalón blanco… el razonamiento era el siguiente: Si esa era la música que dominaba el panorama, entonces ¿qué no pasaría cuando las promesas se concretaran?

Pero el 91 empezó tibio, en febrero Jesus Jones lanza su álbum debut (Doubt) y bueno, no convence aunque tiene un par de temitas de recordación, las voces demasiado aflautadas solo sirven para acompañar una música armónica pero timorata.

Saltamos a mayo, EMF (Schubert Dip) se encarga de prometer todo con un disco que fue más criticado de lo debido. Realmente no eran una gran banda, pero el signo de “One Hit Wonders” los mató desde el momento que lanzaron su muy tocada Unbelievable, porque después de escuchar todo el trabajo uno se podía dar cuenta que tiraron todos los restos emitibles en ese primer single, e iba a ser muy difícil que los tomaran en cuenta después de semejante éxito.
En ese mismo mes, Inspiral Carpets decepciona con un disco plano y a veces aburrido, aunque bien ejecutado, como el The Beast Inside.

En junio y julio, Wonder Stuff (Never Loved Elvis) y Neds Atomic Dustbin (God Fodder) anuncian los problemas, hacen discos aceptables pero bastante prescindibles.

En agosto, Blur sorprende con su Leisure (que acá se dio a conocer en la versión norteamericana que, además de ser distinto en aspectos visuales, el running order es difiere del británico y, además, mite a Sing en el primer tiraje), se convierte en la respuesta más contundente del pop londinense. No todo está perdido, estas rivalidades entre ciudades a veces dan buenos resultados (se comentaba en la calle).

Y la respuesta septembrina de Manchester fue Northside, con Chicken Rhythms un disco de excelente factura y calidad pero que, debido a lo desastroso de su campaña publicitaria (una de las perlas para perder dinero de la Factoy) vio como sus ingresos se iban en saco roto hasta firmar tarde en ese año con Geffen. Y el año se estaba acabando y no hubo nada más relevante que ver… por lo menos de ese lado del atlántico, porque por las mismas épocas Nueva York y Seattle ya andaban armando todo, y fue así como la tan anunciada invasión no se produjo y, de hecho, cuando menos se esperaba, entre el otoño (hemisferio norte) del 94 y el verano del 95, se produjo una verdadera invasión, más nombres, más grupos y más calidad, pero esa es harina de otro costal… esto no fue más que puro revival miserable, debe ser por culpa de ver VH1.