Friday, June 23, 2006



Furious Angels, Rob Dougan, 2002

Si vieron Matrix es muy probable que les hubiera quedado sonando una canción que mezclaba beats al estilo trip-hop con arreglos orquestales. La canción se llamaba Clubbed to death y era compuesta por Rob Dougan, un tipo al que le molesta ser encasillado como autor de música electrónica. Lo cierto es que uno de los artistas favoritos de Dougan es Frank Sinatra, del que le encargaron unos remixes para darles un toque moderno, tarea que le molestó a pesar de haberse hecho cargo de ella, lo que dice mucho de sus verdaderos gustos.

Rob Dougan dice haber aprendido los tejemanejes de la música electrónica como un medio para un fin, y el fin era componer el disco Furious Angels, en donde une sus dotes electrónicas con una orquesta de 84 músicos y un coro de 40 voces. Un proyecto sin duda épico y hasta megalomaníaco, del que sale bien librado, a pesar de que casi se quiebra al pagar él mismo la orquesta a base de remezclas para otros artistas.

El disco Furious Angels es, como dije antes, una mezcla entre su pasión por la música clásica y los adelantos electrónicos. Si bien el disco es bastante uniforme y no se aleja de una temática propuesta desde el principio, la música es muy cinematográfica, con crescendos que emocionan e hipnóticos beats bailables. No estoy tan seguro de que esta música se pueda bailar, pero desde luego oírla sí es una buena experiencia.

Por momentos uno se pregunta si la orquesta, bastante limitada a la hora de crear las melodías y dedicada más a la repetición de segemntos atmosféricos, hubiera podido ser reemplazada por un sintetizador, así como lo hace con bastante éxito Hans Zimmer en sus partituras para el cine, pero la verdad es que el disco gana en grandiosidad al oír una verdadera sección de cuerdas en lugar de una imitación electrónica. Las letras, que hablan de traiciones casi salidas de un film-noir, y la voz rocosa de Dougan, que recuerda a la de Tom Waits por momentos, dan el toque de redondez a un disco que es diferente, aunque no del todo exitoso, por la repetición a la que uno se ve enfrentado después de oír todos sus temas. Aún así, vale la pena, y así parezca este un comentario medio desfavorable, el disco es muy interesante por su capacidad de crear imágenes y sensaciones de cine en el oyente. Se incluye un segundo disco con las versiones instrumentales por si le disgustó la voz de Dougan o para que monte su versión karaoke en casa.

No comments: