Wednesday, February 21, 2007

tuxedoCANmoontuCANxedomoonCANtuxedo.


Tuxedo moon. "Solve Et Coagula", The best of (1997).

Es grato sin lugar a dudas tener la oportunidad de escuchar un disco que te produzca emociones amables con una música que en principio dificilmente podria ubicarla uno en un contexto de familiaridad , con esto me refiero a que la mayoria de los grupos de musica tecno industrial son respetados y venerados pero dificilmente uno puede admitir con sinceridad que son grupos con algo de corazón mas allá de las frias maquinas. No dire ahora que tuxedomoon son todo corazón y nada de metal, pero si hay un esfuerzo por tratar de conectar con un público más amplio sin necesidad de distorsionar de concepto y mucho menos torcerse a favor de las grandes masas.


originarios de San francisco y pertenciendo a la ultra vanguardia americana los tuxedomoon se afincaron rápido en Europa donde Bruselas fue su epicentro principal, la idea era clara, teclados, guitarras distorsionadas, cajas de ritmo (en los setentas ¡), voces sobre expuestas y un bajo intuitivo, repetitivo y potente. Como es de pensar la escena post punk los acoge con los brazos abiertos pero la lista de exitos con frialdad, importa ¡¡¡¡, no creo, su música nos llega de una manera soberbia y eficaz, sin despeinarnos mucho, pero tampoco dejandonos las cosas facilitas, en resumidas cuentas : equilibrio. pero de que va el disco, se preguntaran ?, es simplemente una recopilación , con catorce temas, y una evolución musical patente, recomiendo temas como: "some guys" y "dark compannion" con su bajo potente y omniprescente, la conocida " a manner of speaking" donde la voz principal y la textura sonora son impresionantes, este bien puede ser el tema central de una spaggetti western futurista, y hay otros temas muy buenos como "desire" y "59 to 1" y descaches como la tropical "atlantis", pero todo disco recopilatorio los tiene, en fin si despues de todo esto no te da curiosidad por escucharlos, mejor vete a dormir, ya que los Tuxedomoon estan aqui, amplio recomendado.


Can. "monster movie". 1969.


Siempre he respetado la música de Can y considero que son un grupo interesante y pionero en la vanguardia experimental alemana, "Tago Mago" una de las obras que mas me ha gustado de ellos y que la considero punto de referencia obligado para todos aquellos que quieran escuchar buen krautrock. Por este motivo me tome la molestia de escuchar su "Monster Movie", sinceramente tengo que reconocer que me siento decepcionado, esperaba mucho mas, si bien es cierto la agrupación repite con solvencia la formula instrumental el cambio de registro vocal altera para mi dramaticamente las cosas, no es que Damo suzuki sea un "pavaroti" al lado del micrófono pero su ausencia se hace notar, ya que su estilo pegaba con el de la banda y aunque malcolm money no lo hace mal no creó sea el indicado. temas buenos los hay: "mary, mary so contrary" y monótonos también "yoo do right" (que desafortunadamnete dura 20 minutos). en conclusión por que no hay mucho que agregar si eres fan de Can no importa lo que diga te va a gustar, si no lo eres, entonces te remito sinceramente a escuchar "tago Mago" para que asi las cosas se equlibren y todos felices.






1 comment:

m . a . said...

toda la razon de nuevo amigo berlin... y si, si algun descahe cometio tuxedomoon fue "atlantis", del que para mi es su disco mas regular "ship of fools"... se les pasa porque son superiores y no han tenido quien les siga. como alguna vez dijera un amigo, "dios bendiga a tuxedomoon"!