Sunday, February 25, 2007

A flock Of Seagulls. The Best of A flock Of Seagulls (1991, BMG- RCA).


mucho se dice sobre la decada de los ochenta, de su música, de su ropa, de su política, de sus series de televisión, para algunos fue lo peor, para otros (en mi caso particular) fue una época sumamente entrañable, y creó que muchos de los que visitan esta página se pueden sentir identificados con esta apreciación; los ochenta por lo menos su primera mitad fueron el caldo de cultivo de las bandas armadas con sintetizadores y teclados, formando lo que se conoce como synth pop, tecno pop, siendo sus años dorados 1980 y 1981, después el concepto evoluciónó comercialmente mas no musicalmente y se dió paso al movimiento pop de los nuevos romanticos (duran duran, adam ant, OMD, visage), se puede hablar de un amplio predominio británico y de una gran preocupación por la imagen, esto ayudado por el recién nacimiento de un canal de videos (MTV, que hoy en día es una caspa de armas tomar).

Entre los muchos grupos de la época destacaré sin lugar a dudas a los A Flock Of Seagulls, cuarteto originario de Liverpool, que tuvo una efímera pero intensa carrera musical. siempre me llamó la atención este grupo por varios razones, consideró que reuné lo peor y lo mejor de su época, lo mejor: synth pop entretenido, los únicos riffs de guitarra que me gustan de ese movimiento, liricas melancólicas (increible, pero es cierto ¡¡¡), y melodias de fácil identificación; lo peor: ellos mismos, nadie en sano juicio quisiera ser como ellos, y eso que Mike score su lider es peluquero, pero la verdad de pintas nada que ver, esos copetes, esa pintura, ufff, es para chiflarse de risa. Pero volviendo al tema musical los A flock... si tenian mucho que decir y es ahi donde esta la diferencia con otros grupos, mientras que Duran Duran son bonitos y Visage se pinta la cara de blano y rojo sus discos hoy en dia no transmiten mucho, salvo en su género, en cambio los A Flock.. hoy en dia suenan mucho mas interesante y si se quieren mas influenciantes que otras bandas de su cohorte. la voz de Mike Score esta dotada de una cierta nostalgia, que agregada con el buen hacer de los demas miembros logró temas imprescindibles del tecno pop: I ran so Far Away, Space Age love song, nightmares, wishing y la archiconocida The more you live, the more you love, y si no creen lo de las liricas lean la primera estrofa de the more you:


you never give your heart to a stranger

or tell you secret to a friend

you'll put your heart in mortal danger

they all desert you in the end...




Y asi por el estilo, hablando del CD, es un buen disco pero no es excepcional, faltan temas imprescindibles: tokyo, moderno love is automatic, y en el cd, como en todo cd recopilatorio quedan huesos en este caso la ramplona who's that girl, pero a cambio nos regalan un tema buenisimo: D.N.A. , el resto es lo mismo que suele pasar con estas bandas, su soporte va de la mano de una moda que si no logra evolucionar los engullece fácilmente, se acaban los hits en las listas, peleas entre los miembros y el siguiente paso es la desbandada.

De la mejor época del synth pop británico les recomiendo esta pieza y en general este grupo, ideal para escuchar una tarde de domingo, momento crucial para recordar viejas épocas con los mejores recuerdos que nuestra mente pueda retener.

No comments: