Saturday, May 05, 2007

En La Corte Del Rey Fripp.- King Crimson.

Una de las bandas mas importantes e influyentes de los últimos 40 años, sin lugar a dudas es King crimson, una banda mítica, duradera, férrea como ella sola, que se ha mantenido en activo gracias a su genio creativo : Robert fripp, un personaje extraño, peculiar, egocéntrico, pero una de las personalidades fundamentales en el devenir de la música de los últimos 40 años. mucho se ha dicho sobre king crimson, inclasificables, progresivos, experimentales, es difícil, realmente ubicarlos o etiquetarlos en un movimiento o género particular, no por algo la banda ha tenido múltiples integrantes y diferentes étapas, cada una con un estilo y actitud musical diferente, pero guiadas siempre de la mano ferrea de Fripp.
En este espacio, comentaré sobre 3 discos fundamentales en la discografia del rey Carmesí, que de una u otra manera marcaron las bases de algunos de sus periodos claramente definidos.


In The court Of Crimson King, (1969).


luego de la terminación del trío Giles, Giles & Fripp, que es algo así como la cuota inicial de lo que sería King Crimson, se confomaría a comienzos de 1969, la que sería la primera formación estable del grupo con: Robert fripp (guitarras), Mike giles (batería), Ian Mcdonald (saxo, mellotron), greg Lake (bajo y voz), peter sinfield (textos y luces). ese mismo año saldría In the court of King crimson, album debut del grupo, y una obra cumbre en toda la expresión de la palabra, unos textos densos, cortantes, dramáticos, acompañados de una música violenta, a ratos triste, a ratos alegre, depresiva a momentos, un disco que representa un universo armonioso pero a la vez distanciado. El disco comienza con la inigualable "21 st Century Schizoid man", un disco que comienza con el indiscutible y poderoso sónido del Mellotron, la voz distorsionada de greg lake, la afilada y cortante guitarra de Fripp y los potentes y violentos saxos de Mcdonald, un tema que parece una montaña rusa, que sube y baja una y otra vez, donde la anarquía parece gobernar todo de manera irremediable; el segundo tema , es mas relajado, "i talk to the wind", donde la voz apaciguada y suave de Lake, se pregunta por la insensibilidad del mundo, acompañada de una buena sesión de flautas e instrumentos de vientos; el tercer tema para muchos es la cumbre del estilo crimson, "epitaph", donde aparece como nunca el estilo mas dramático, y desgarrador de la banda, sazonada como ya es habitual de un épico pasaje de mellotron, el cual sera marca de la casa y que años después tendría su consagración definitiva en el album RED; "moonchild", es un tema donde de nuevo la voz calmada y épica de lake hace eco, acompañada de una armonia fabulosa, que la convierte en un tema maravilloso, los otros 8 mínutos restantes del tema, son cortesía de fripp, quien se despacha con una sesión de guitarreo experimental y de sónidos que culminan la faena de manera muy eficiente, aunque para algunos algo exagerada e innecesaria; el disco finaliza con " The court of crimson king", un tema muy armonioso que podría incluirse como una copia al carbón de epitaph, aunque menos dramática y potente, eso si, el mellotron esta a la orden del día.


Después de semejante obra maestra, continuaron una serie de discos muy interesantes, unos mejores que otros, pero, ninguno despreciable, In the wake of poseidon, lizards y Islands (1970), la que es considerada por algunos como su obra mas cuidada de su primer período. también los cambios de personal fueron constantes, pero siempre los reemplazos, eran músicos de impresionante curriculum y capacidad técnica envidiable: MelCollins, Keith Tippet, Gordon Haskell, andy Mccullogh, Boz williams. luego de Islands, la ruptura entre senfield y fripp, parecia inminente, el egocentrismo de fripp, era demasiado y las relaciones se habían tensionado de una manera que la separación fue la mejor decisión en su momento.

Red, (1974).


A partir de 1972, comenzaría la que sería la segunda étapa de king crimson, una étapa que entre los fans del grupo tal vez sea la más recordada y venerada, a esto puede ayudar el hecho de que fue la formación mas estable tanto por el tiempo de compañia entre sus mismos integrantes como por la aficciones y afinidades de los mismos. Robert Fripp, John Wetton (bajo y voz), Bill Brufford(bateria), acompañados en ocasiones por músicos como David Cross, Mel collins, etc. serían los integrantes fijos de esta nueva formación. luego de un disco con una música, caústica, poderosa y difícil de digerir como fue "lark's tongues in aspic", y un disco en una linea esotérica y dura como fue "starless in bible black", surge el disco que de una manera correcta y magistral cierra el segundo período, el cual fue, Red (1974). Este disco esta poseído por un sónido denso, armonioso, conmovedor, pero sobre todo puro Rock, no quiere decir esto, que el album abandone las estilizaciones que eran comunes en otras épocas, sino, que el grupo se decantó de una manera directa y sin concesiones a una equilibrada y madura línea de rock experimental, llevando hasta sus últimas consecuencias lo que habían plasmado e insinuado en anteriores composiciones, de aqui la diferencia con las bandas progresivas del momento, quienes se entretenían con soliloquios de sintetizador de 20 mínutos e interminables suites, que aunque no carentes de belleza, si podían terminar aburriendo.



El disco se inicia con "red", tema en tono duro y efectivo, con las acostumbradas distorsiones de Fripp y un ampuloso ambiente sónoro; "Fallen angel", es un tema más relajado, donde la voz de Wetton, áspera y dura a la vez, pone unas notas de tranquilidad al torbellino de mellotron y guitarras que se suceden; "one more red nightmare", riffs de guitarra y solidez coceptual; "providence", un tema hermoso, espectral, sacado de un cuento de brujas, con un paraje sonoro, donde la meditación y la instrumentación recrean lo mejor de las pesadillas crimsonianas;" starless", sin lugar a dudas el mejor tema del disco, que se inicia con una textura suave, sencilla y magistral, llena de toda la sutileza, de los grandes temas del rock, hermoso solo de saxos, y la guitarra de Fripp, contenida, reprimida, no por no querer estallar en violencia, sino por contener una amplitud sonora de difícil control, el mellotron, obvio, se hace presente, y por definición, el último tema del grupo cierra una étapa gloriosa y también tal vez su composición más homogénea y perfecta.

6 años, sucedieron, para que la mente del rey carmesí decidiera volver a revivir a los King Crimson, la espera no fue en vano, en 1981, saldría discipline, de la serie de tres albumenes que se grabarían con la nueva formación, que aun hoy con algunos cambios de personal todavía se mantiene.

Discipline, (1981).


la nueva formación serían: Adrain belew (guitarras y voz), Tony Levin (bajo), bill Brufford (batería) y obviamnete Fripp en las guitarras. a partir de esta nueva formación sería interesante observar como el grupo en sus próximos discos intenta desarrollar apartir de unas armonias sonoras, todo el discurso de sus albumnes en si, es asi, como en este disco, los estilos y armonias se repiten de manera casi imperceptible pero consistente en todos los temas, uno podría suponer que esto restaría sorpresa y lo haría un album repetitivo, pero por el contario, lo que crea es un sónido mas conciso, eféctivo y directo, no tan espectacular y arriesgado como en las otras formaciones y discos, pero sin lugar a dudas un sónido interesante y para nada despreciable.

"elephant talk" y "frame by frame", son temas con una constante sonora muy perceptiva, con un formato de canción, con un sónido que intenta no ser complicado para poder llegar a mas oyentes, no obstante, son dos muy buenos temas de rock;"Matte Kudasai", el mejor tema de todo el disco, con un sónido cadencioso que rememora pasajes lejanos y la voz sútil y estirada de Belew, lo convierten en un tema digno de recordar; "indiscipline", anarquía sonora, las frases se repiten, cortantes, y la guitarra explosiva de fripp se despacha con todo su furor, no hay conseción a nadie, como contracorriente el último track del disco es "discipline", un tema mas calmado, con una progresión y estructura que ha estado presente en todo el disco, a diferencia de "indiscipline", la calma conceptual es mas evidente, hay una estructura organizada y todo parece estar controlado hasta el más mínimo detalle; los otros 2 temas, " Thela hun Ginjeet" y "The Sheltering sky", refuerzan la capacidad vocal de Belew y la estructura organizativa, que tan pacientemente Fripp ha tejido en este disco. Discipline, fue le primero de los tres discos de esta nueva foramción y tal vez el mejor, eso no quiere decir que Beat (1982), y Three of a perfect pair(1984), sean discos prescindibles, mas bien, el primer disco reune lo mejor de esta étapa y eso ya de por si es un valor agregado muy alto.

hasta aquí llega la historia de hoy, no todo ha terminado en la historia del Rey fripp y su banda, aun continua sacando discos, como por ejemplo el Power to believe (2003), y múltiples colaboraciones y projectos, en fin, pero esa será otra historia para otro momento.



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