Saturday, August 26, 2006

bowie multicolor.


Scary mosters. David Bowie. 1980.

Luego de su trilogía berlinesa que contenía discos tan experimentales como entretenidos, Bowie, se aventura a crear tal vez su último gran disco, o por lo menos el mas influyente de su ya dilatada carrera discográfica.
Contando con la colaboración de invitados de gran envergadura Robert Fripp, Carlos Alomar, Pete Townshend, el disco es una bomba de tiempo que una vez puesto en le reproductor estalla música de alta calidad.
El disco se divide en 2 partes, la primera intensa, desaforada, pasional, ecléctica, donde sobresale la guitarra cortante y trepidante de Fripp en temas como It’s no Game, Scary monsters y la funky-chic “Fashion”, sin olvidar temas mas pacíficos como Up The Hill Backwards que contó con el ritmo calmado de la bateria de Dennis Davis. Pero el tema estelar y el más emotivo es “Ashes To Ashes”, donde Bowie retoma la historia del Mayor Tom, el cual había inicialmente tratado en su Space Oddity, ahora el mayor abandonado en el espacio y convertido en junkie, se convierte en el tema más impactante del disco, que en su momento contó con uno de los videos mas revolucionarios de la década, el cual estuvo dirigido por David Mallet, el mismo que dirige los videos del circo del sol.
La segunda parte, mas contenida, con buenos y aceptables temas, donde sobresale “Because you are young” y la inconfundible guitarra de Pete Townshed, la parte 2 de “It’s No Game”, donde un bowie mas apaciguado despliega su lírica vocal mas clara, pero menos intensa, recordar que en la primera parte el acompañamiento estuvo a cargo de la japonesa Michi Hirota. En resumidas cuentas un disco con una excelente labor melódica, con un interesante staff de estrellas y un bowie que después de esto no sería ya el mismo.

Calificación: Irrepetible.

No comments: