Monday, September 11, 2006

My life with The Knife


Synth-pop, electro o goth como lo han llamado algunos, hasta ahí todo muy normal y nada diciente, pero The Knife, aparte de ser todo lo anterior hablando técnicamente (lo de goths no se si a ellos les cuadre, eso si, oscuros y bastante si son), son de lo mas interesante e inusual en producir la música pop de botones, tanto a nivel sonoro como de concepto estético.

"The Knife" (Rabid Records, 2001)


The Knife son los hermanos suecos Karin y Olof Dreijer, practicantes de un nada común estilo de synth-pop, oscuro mas no denso, eso si claustrofóbico a ratos, fantasmagórico si se quiere, juguetón cuales pixies (hablando de los duendecillos, Karin, la voz y el estilo que a veces utiliza puede recordar a Björk, cosa de escandinavos, supongo), letras crípticas... y cuando quieren, bailables. De hecho la mayoría de la gente que les conoce y les ha bailado por estos lados, ha sido gracias a los remixes que gente como Rex the Dog o M.A.N.D.Y han hecho de ellos, The Knife es pues también, excelente material para remezclas. Lo que se escucha es un mundo pequeñito, que con los siguientes discos se empezara a agrandar, curiosidades armónicas y rítmicas, un tour por un país de plástico y nieve.

"Deep Cuts" (Rabid Records, 2004)


Segunda entrega que abre con la conocida ""Heartbeats", lamento sintetizado donde los haya (aun la escucho y me da algo)... De ahí en adelante, noche de chicas, dedicaciones para ti, amenazas policiales, paranoia y miedo, derechos femeninos y obligaciones civiles, exhibicionismo, todo a través de la particular óptica y estética de The Knife, quienes no se conforman con ser un grupo de synthpop, ni en sonido ni en concepto. los matices rítmicos se amplían y si los demás practicantes del pop de botoncitos se contentan con emular y recordarnos alegremente la década ochentera, The Knife esta aquí para darte una nueva medicina ("Is it medicine?"), por eso es que te quebrás la cabeza al no saber exactamente a que suenan ya a estas alturas, la voz de Karin ya suena a su propia voz, o sea no hay de que agarrarse y menos con números como "You take my breath away" con sus sintes y beats antillanos, (esta será ya una constante en el sonido The Knife, perfectos antropófagos), y además la nieve ya te llega al cuello, pero mira, todavía puedes bailar y tienes un daiquiri en la mano. Tropical on ice.


"Silent Shout" (Rabid Records/Mute, 2006)


The Knife son raros. A la gente no le gusta o le aburre lo raro. Me gusta lo raro. Y este disco lo es, el viaje por Neverland continua. Se atreven con sintetizadores típicos del progresive y no les sale nada mal ("Silent Shout", "Forest Families"), se sacan de la manga el que quizás sea el primer reggaeton del espacio exterior (la absurda y excelente "We share our mother's health"), canciones de cuna de cuento de hadas ("Na Na Na") y la canción mas bonita de todo el disco, "Marble House" (co-escrita e interpretada al lado de ese genial electro-crooner nórdico que es Jay Jay Johansen)... Raro, bonito, arriesgado. Demasié.

No comments: