Wednesday, March 21, 2007

The Crane Wife, The Decemberists, 2006

Luego de Picaresque, ese disco lleno de teatro y literatura, The Decemberists firmaron con una compañía de las grandes. ¿Qué vieron en Capitol para fichar a este grupo de gente rara que compone canciones de diez minutos sobre marineros? Bueno, la pregunta sería: ¿Se vendieron los Decemberists? ¿Se volvieron asquerosamente comerciales e hicieron concesiones? Y algunos pueden decir que sí, pero yo diría que simplemente evolucionaron hacia donde naturalmente apuntaban. Pero no faltarán los que se sientan traicionados, igual que los que rechazaron The Life Pursuit de Belle and Sebastian porque no les sonaba a Tigermilk. Y la comparación no es gratuita, porque si los Decemberists tocaban antes un folk rock mezclado con pop de cámara, ahora se van decididamente hacias el pop, dejando un poco de lado el folk y experimentando con los sonidos setenteros entre ellos, ¿el rock progresivo?. Sí, así es. Y el resultado es estimulante. La esencia del grupo permanece intacta, con sus letras que cuentan historias bien literarias, con detalles de otras épocas, sin embargo el sonido se mueve un poco hacia otras tierras. Y la cosa funciona.

The Crane Wife comienza con un pegajosísimo tema llamado The Crane Wife 3, donde se cuenta una parte de una bella leyenda japonesa, que luego se desarrollará en el tema The Crane Wife 1 &2. Buen pop para comenzar. A continuación vienen más de doce minutos de rock progresivo, con buenos teclados setenteros (señor Berlin, usted sabe más de esto que yo, y sí, sé que le debo la reseña del disco de Genesis y el de King Crimson), en un tema compuesto por tres segmentos, de letras estilizadas y oscuras, casi salidas de algún libro de relatos de Ambrose Bierce. Hay más prog rock, más pop, y hasta un guiño a su estilo de antaño, con una balada sobre un grupo de asesinos de niños (The Shankill Murderers).

No, The Decemberists no se han vendido. ¿O es que alguien cree que temas de más de diez minutos, con influencias folk y de rock progresivo venden? No, el grupo sigue su propio camino sin hacer concesiones, variando su sonido y enriqueciéndolo con lo que les sirva. Atrás queda el puro folk, pero una cosa se mantiene: Colin Meloy sigue escribiendo unas letras maravillosamente indescifrables si no es a punta diccionario.

3 comments:

m . a . said...

bueno, en los 70's el rock progresivo si vendia y llenaba, estaba en listas, era el mainstream... pero eso ya paso.

portada bonita.

berlin said...

tengo curiosidad por escuchar este grupo a ver que tal son, y si m.a, tenes razón en tu comentario, recordando que el genero si vendia pero en listas de ventas de discos, mas no en la radio o el hit parade, ya que difilmente el rock progresivo se adapto al formato canción en su época de gloria 1970-1976, antes de la llegada del punk, y otras cosillas por ahí.

Anonymous said...

hace unos dias publiqué una cancion de the decemberists, tambien es larga....como the crane wife 1 and 2 o the island. se llama california pne / youth and beauty brigade. yo no creo que ese tipo de canciones vendan, pero a mi me encantan.

MUY BUENAS RESEÑAS! QUE BUENO ENCONTRAR GUSTOS MUSICALES AFINES!