Friday, May 25, 2007

Biggest Bluest Hi-Fi, Camera Obscura

Lo normal hubiera sido oír primero Biggest Bluest Hi-Fi, pero el orden en que lo hice, a pesar de tener todos los discos de Camera Obscura en mis manos todos juntos, fue salteado. Y Underachievers Please Try Harder, su segundo disco, causó en mi grata impresión por un lado, pero por otro fue insatisfactorio. Si cada tema se sostenía por separado, al oír el disco completo se echaba en falta más variedad. Irónicamente este defecto se encuentra ausente por completo de este primer disco, Biggest Bluest Hi-Fi.

Producido por Stuart Murdoch y alabado por John Peel, Biggest... es un excelente disco de chamber pop con todas sus virtudes, y por supuesto, defectos. Para algunos será predecible la manera como se desarrollan los temas, sin mucho desafío al oyente, pero es precisamente ese el componente que buscan quienes aman el twee pop y demás vertientes que transitan el mismo camino. Climas agradables, días cómodos y simples, caminatas largas o paseos en bicicleta... A eso es a lo que nos remite este disco. Por supuesto puede sonar a Belle and Sebastian (no sólo musicalmente: las letras también hablan de esa incapacidad de adaptarse a un mundo mucho más extrovertido y cool que uno), pero Camera Obscura se resisten a sonar como meros clones. Ahí están las instrumentaciones clásicas, los arreglos de cuerda, los solos de violines y otros instrumentos... En fin, el disco es tan bueno canción por canción (y aún mejor) que su segundo álbum Underachievers..., añadiendo que se puede oír de principio a fin sin caer en la monotonía.

Aún no cambio a Belle and Sebastian por otro grupo similar, pero si tuviera que hacerlo sería por Camera Obscura en este disco.

1 comment:

davidpuntocom said...

Son deliciosos.
Nice post.