Wednesday, August 09, 2006

Ellen Allien/Apparat "Orchestra of Bubbles" (B-Pitch Control 2006)


Ellen Allien o en palabras de la propia Miss Kittin, la autentica diva del underground berlines. Apparat niño prodigio de los botones, protegido de Ellen A. Y bueno, un disco que parece fue concebido como ejercicio de estilo y se les fue más allá. Ella, sensibilidad pop, sus breaks y glitchs (su mejor marca), su voz (su segunda mejor marca), dancefloor. El, la facilidad con que se le dan las melodías apacibles aun cuando este estas llenas de glitch y otros ruidos, mesura sobre el ruidismo de otros hacedores de IDM, pero eso, parece, se les da bien a los alemanes. Un trabajo de fácil digestión para quien no aborrece de los sonidos sintéticos, bonito, muy agradable, melódico y con breves instantes para el baile, algo de ese hibrido entre techno y electro (algo que Ellen ya había aproximado en Berlinette, salvo claro, que con breaks) ¿Qué es? Pues los dos..."Retina" (me hizo pensar en Barbara Morgenstern), "Jet"... Eso es.

Una perfecta fusión. La simbiosis sonora se produce a tal nivel, que a ratos es difícil distinguir el aporte de cada quien, pero también quedan momentos donde sobresale uno sobre el otro "Edison" es Apparat tal cual se le conoce, "Do not break" es sencillamente Ellen, que al contrario de lo que reza el titulo del tema, es eso, recordando sus tiempos de b-girl. Quedan entonces las pequeñas joyitas que sobresalen por encima del resto y que se dejan para el final del disco; "Leave me alone" la bonita balada indietronica con voz de Apparat, "Metric" y "Bubbles" esta con voz de Ellen, un excelente cierre.

1 comment:

Dr. Calamar said...

A propósito, pusieron VH1, que es casi tan malo como MTV, pero que al menos pone más música, y menos basura. Bueno, al menos pone basura ochentera, que siempre será graciosa. El otro día vi el video de "That's the way I like it" y no sabía si reírme o esconderme bajo tierra. Eso por lo de Debbie Gibson.