Saturday, October 21, 2006


Regina Spektor, Soviet Kitsch

Al panorama de cantautoras conformado entre otras por Tori Amos, Suzanne Vega y Fiona Apple, se suma esta descendiente de rusos criada en Nueva York. Soviet Kitsch, su primer trabajo, es lo suficientemente básico y experimental como para alejarse de las superproducidas masas, pero a la vez es agradable al paladar sin llegar a ser disonante, punto común donde caen a veces quienes pretenden innovar. El disco comienza demostrando cuál es el arma de elección de Spektor: el piano y su voz. Ode to divorce es un primer corte, que sin ser espectacular, abre el disco con la suficiente esperanza de que adelante habrá sorpresas. Unas cuerdas ayudan a crear la atmósfera que se irá desarrollando en los temas subsiguientes, enriqueciendo con suavidad la gama de sonidos. Sus raíces soviéticas aparecen en The Flowers, del que me hubiera gustado oír más. Luego aparece Us, de belleza frenética, divertido a su manera, en donde se mezcla el clasicismo con la modernidad en una combinación excelente. Ciertos temas contienen influencias de música de cabaret, de puertos marineros llenos de humo y una cierta lujuria, todo ello actualizado a los oídos de hoy. Inesperadamente en Your Honor, hace aparición... ¿el punk? Sí, guitarra distorsionada y gritos decadentes. El piano puntea un instante para ceder de nuevo ante el ruido. Pero eso fue solo un momento, porque para finalizar volvemos al instrumento predominante.

El disco se mueve en una misma tónica la mayor parte del tiempo, pero las canciones contiene suficientes variaciones como para que no quede la impresión de haber oído un largo tema de 38 minutos que no evoluciona. A veces la voz de Spektor puede sonar como la de Fiona Apple, pero en ningún momento se siente que esté copiando a nadie, y por el contrario es muy de agradecer que tenga un estilo propio. Un muy buen trabajo, agradable al oído, con suficiente filo como para no ser un mero dulcecito. Buen debut que, sin ser radicalmente diferente, da lo que promete.


Camera Obscura, Underachievers please try harder

Twee-pop melancólico, guitarras delicadas, alguna sección de cuerdas y la ocasional trompeta reminiscente de los sesenta. Además estética mod y procedencia escocesa. ¿Son Belle and Sebastian? No, son Camera Obscura, pero casi igual. Letras literarias y lamentos que incitan a quedarse en casa con un libro y una taza de café. Pero... a pesar de las buenas referencias, el disco no alcanza a ser un Tigermilk porque, a pesar de algunas excelentes canciones como Suspended from class, o Number one son, y de flirteos con el country y otros géneros, los demás temas no se mueven del mismo sendero, y en este, al final, sí parece que todos los temas fueron uno solo. Muy bonitos, pero demasiado parecidos. Supongo que el mayor problema es que las mejores canciones, las que sí son sobresalientes, aparecen al principio, dejando un final algo lánguido. Si no tienen un disco de Belle and Sebastian y quiere oír twee-pop, este puede ser un buen sucedaneo. De lo contrario, bastará con oír las primeras canciones para pasar un buen rato. Todo entero apenas trasciende. Bonito pero inofensivo. Pero me gustó, debo aclarar.

2 comments:

berlin said...

doctor calamar, de que sombrero te sacaste estos conejos, m e encanta que reseñemos cosas distintas.

Dr. Calamar said...

Senior Berlin, M.A. me pasó una tanda de música muy interesante, diferente y que me tiene oyendo cosas nuevas cada día. Espere nuevas reseñas porque lo que hay es material para conocer. Y ya le pasaré eso más el prometido compilado de post-rock.