Monday, November 06, 2006

Tres Discos:

La Música es mi novia...

Cansei de Ser Sexy (Subpop, 2005)

OK, me rindo me sumo al hype, por una en mucho rato la gente tiene la razón. Cinco chicas, un tio bigotes y ya estamos. La banda fetiche del mundo indie, como ya le denominaran por ahí… Si, ya se que entre mis amiguetes y conocidos debo parecer un fan adolescente que no ha hecho sino darles la matraca con este grupo, pero que se le va a hacer o se unen o se aguantan.
Desde Sao Paulo para el mundo, desparpajo total, rock-pop y electro (con algunos tintecillos de baile funk carioca), el grupo es decididamente divertido y retomando lo mejor de la música de los 80’s y 90’s producen algo (nunca mejor dicho), fresco y novedoso sin, (y esto es verdad), sonar a revival o a cualquier referente inmediato… (quizás por actitud y aproximación pop los únicos serian Tom Tom Club) aun así, esta originalidad es una de sus fortalezas. Para el dancefloor, para rockear, cantar a coro en fiesta privada o cualquier guateque amiguero, las letras no son para nada pretenciosas, au contraire: “Let’s make love and listen to Death From Above” canción seductora y funky con referencia al los indie-metaleros canadiense, con un festivo video, “Meeting Paris Hilton” (ya se pueden imaginar de que va) con el mejor y mas obvio juego de palabras en inglés que se le haya podido haber ocurrido a alguien no anglo-parlante, “Art Bitch” o las minucias de una artista moderna (letra guarrindonga), “Music is my hot sex” su manifiesto y el que debería ser para todo aficionado a la música, bonita de verdad, con rap en portugués al final, “This month, day 10/ Superafim” ruptura malalechosa, con secuela, como no, en portugués de vocoder… y así me podría ir , lo mejor es que se hagan un favor y lo descarguen, de seguro no se arrepienten, eso si, pueden resultar extremadamente adictivas…

Calificación: Potencia y diversión que es demasié.

P.D. 1: La canción del final “Poney Honey Money”, una nana country, hermosa.
P.D.2: Adoro a Iracema , su bajista.

La princesa pop del underground


Annie “Anniemal” (679 Recordings/Big Beat/Ada 2005)

Otra joya pop del año pasado, este colorido disco de la rubia consentida de los Dj’s mas desacomplejados, con producción de gente de la talla de Richard X, Röyksopp, Timo Kaukolampi de Op:L Bastards y Torbjørn Brundtland. Pop sin mas, muchos sintetizadores de colores, bien podría pasar por producto ochentero, con un sonido cercano al italo-disco, el euro-pop bailón (Bananarama, Fun Fun, Magazine 60) y a cualquier diva pop, de Madonna a Kylie Minogue (de hecho el tema “The Greatest Hit” contiene un sample del “Everybody” del primer disco de la Ciccone). Curioso el hecho de que teniendo todo el potencial comercial para hacerse mainstream, exista música que permanezca en el under, (los ejemplos abundan en el mundillo indie), quizás eso sea lo que haga que se mantenga pura su esencia de buen pop y mejor así.

Calificación: Adorable y bailón.

Enamorándose de nuevo con Ladytron

Ladytron “Witching Hour” (Rykodisc/Island Records (UK), 2005)

Después de “604” y “Light & Magic”, cuando mi gusto inicial por el grupo se había agotado, los Ladytron dan una vuelta de tuerca sobre si mismos y sorprenden con un disco rockero, oscuro e intenso… Guitarras shoegazers, letras escalofriantes y claustrofóbicas (“Woke up in the evening to the sound of a screaming, through the walls there was bleeding... all over me” de “International Dateline”… Pienso en “The Shining”), sus infaltables sintetizadores vintage, batería análoga , un sonido mas contundente, no me tomen a mal, siendo excelentes sus dos primeros discos, su anterior synthpop (con marca de fabrica), les había empezado a quedar corto y algo se podía haber adivinado de lo que estaba por llegar, con aquellos dos temas incluidos en su compilado “Softcore Jukebox”: el re-work shoegaze de su tema “Blue-Jeans” y el divertido y punketizado cover del tema r’n’b “Oops, oh my”. Pero no, no fue así y nos confiamos creyendo que su tercer disco seria otra entrega mas de pop sintético OK y ya. No, llegan y sacan un disco excelente que no le debe a nadie (mentira podrida, ¡“Sugar” es My Bloody Valentine!) y si lo hace, lo hace de frente y lo mejora, como los buenos grupos, capaces de mantener esa capacidad de sorprender y de reinventarse, esperemos que lo hagan por mas tiempo. Como bien reza en el informe de prensa del disco: "Prepare to fall in love with them all over again."

Calificación: Oscururo e intenso.

P.D. 3: ¡Me voy a verlos el 1º de diciembre a Bogotá!

No comments: