Wednesday, November 15, 2006

ELECTRO PUNK.


ultravox. 1976.


trabajo debut del grupo ultravox donde Dennis Light (alias John Foxx) pone a prueba su estratagema de elegancia, actitud y sensibilidad plástica en un grupo adelantado a su momento. es interesante escuchar como este trabajo sale a la luz en 1976, meses antes de la irrupción punk, y los ultravox para entonces usaban sintetizadores y habian evolucionado hacia un sonido donde se depuró y purifico todo atisbo de ingenuidad, de verdad estimados lectores que da alegria escuchar este disco, ya que es un trabajo imprescindible dentro de la estética de la conformación del sonido post-punk y de la futura new wave. si bien el trabajo se decanta hacia una sonoridad mas rock que electronica, se empiezan a ver los atisbos de evolución en temas como: my sex, o la fabulosa i wan't to be a machine y por otro lado no dejar de reseñar el encanto punk ecléctico en joyas como: satday night in the city of the dead o slip away, o la introducción de instrumentos poco comunes en este tipo de producciones como los violines en " the wild, the beautiful and the damned. como diría mi amigo m.a : demasie.

Ultravox : Systems of romance. (1978. - island- universal )

si con ultravox (1976 ) estoy feliz, con systems... estoy recontra feliz, un trabajo espléndido, maduro, conciso, lleno de pequeñas sorpresas, que se anticiparian sabiamente al mejor sonido cool wave de la decadeda ochentera. john foxx estaba de salida, el grupo quedaba pequeño para sus pretensiones y deseaba un nuevo aire, pero antes se despidiria con un suspiro de genialidad, el systems of romance tiene en sus primeros 6 temas el compilado perfecto del pasado , presente y futuro del sónido Ultravox, sintetizadores festivos, y luego profundos, oscuros, amalgamados con melodias punk de fácil asimilación, ritmos freneticos pero a la vez melodiosos, y eso si, separandose cada vez mas de sus ideas iniciales (proto-punk) para adentrase en la era del synth pop. temas como: slow motion, someone else's clothes, blue light ( excelente ), quiet men ( discazo , donde lo pongan ) y dislocation, donde los teclados rememoran lo mejor del synth-pop comercial o no producido de los grupos de sheffield ( cabaret voltaire- human league ). ahora si el disco desde sus resultados es un gran acierto es por el material humano que estaba alrededor de él; contando al consabido john foxx, estaba la produccción de Conny plank quien previamente habia trabajado con : kraftwerk, Neu, y Can ; la colaboración de un Billy currie afinadasimo como de costumbre y el ingreso en las guitarras de robin simon, un guitarrista que en palabras de foxx era el,guitarrista mas inventivo , poderoso y aventurero con el cual haya trabajado. Simon reemplazo a steve shears, un guitarrista eficiente pero demasiado apegado al punk,lo cual para la banda en ese momento no era lo mas ideal. el disco no decae en ningún momento, pero mantener el nivel de sus primeros cortes era una tarea bastante difícil. sin lugar a dudas un trabajo con nombre propio que queda en los amantes del pop sintetizado como una de las obras indiscutibles. de nuevo: demasié.

Isobel Campbell, Milkwhite sheets, 2006


Cualquiera que espere en este segundo disco en solitario de Isobel Campbell algún rastro de su paso por Belle and Sebastian se llevará una sorpresa. Después de su colaboración con Mark Lanegan parece que la bella escocesa le cogió el gusto al folk, pues estas son puras canciones tradicionales británicas pasadas por el tamiz indie de su cantante y cellista. El problema es que la normalmente angelical voz de Campbell aparece aquí sencillamente desangelada. La música es demasiado uniforme: guitarras, arpas y cellos, junto a la ocasional y muy escasa percusión. Y la voz no aporta ninguna clase de contraste, no tiene garra. Queda muy bien junto a la orquestación de sus anteriores trabajos, pero en este sencillamente parece que se fuera a romper con una brisita. Si añadimos que las canciones van todas por el mismo lado, concluimos con un disco adecuado para días terriblemente pasivos en que no se quiere hacer absolutamente nada. Puede servir como música de fondo para dar un paseo sin rumbo, pero en esos casos prefiero el twee pop que la melancolía desarreglada que provee este álbum. Es bonito, es delicado, pero un poco más de visceralidad le hubiera venido muy bien. Por eso funcionaba el disco de Lanegan y Campbell, porque se complementaban. En este no tenemos más que un calmado riachuelo en una montaña llena de brumas: bonito pero siempre el mismo.

Saturday, November 11, 2006

mixtapedeuan: pa' angelita

"LOS SABANALES" Corralerisimos da majagual. Y ya.
(ahi disculpan, pero asi son las cosas a veces con la musica... que pena seniores...)

Friday, November 10, 2006


Morningwood, "Morningwood", 2006

Lo dijo Daniel Clowes, y lo dijeron en Strange Days: el día que todas las combinaciones posibles se hagan, ese día será el fin del mundo. Y después de oír a Morningwood el panorama no es alentador. El disco no es necesariamente malo, pero la ola del revival new wave ya ha dado lo poco que podía dar. Parece que muy pocos están tratando de inventar algo nuevo o al menos diferente. El mayor problema es que esto ya lo hemos oído demasiadas veces en otros sitios. Los dos primeros temas son bastante buenos y sin duda lo mejor del disco: Nü Rock y Televisor. Los restantes son tan parecidos y normales que no se pegan al cerebro, excepto si piensas machacarlo una y otra vez, ¿pero para qué? A veces suenan como Hillary Duff (Avril Lavigne perdió el supuesto trono de la chica pop rebelde... ahora todas son "rockeras") y a veces como a unos Yeah Yeah Yeahs sin pretensiones y muy normalitos. El disco es divertido, pero a pesar del brillo, el glam, el bajo y el hi-hat, y la remembranza de los setenta, hay cosas más divertidas. No hay una voz propia y sólo queda para pasar el rato, siempre y cuando sea cortito, por favor.

Thursday, November 09, 2006

Tres de synthpop en castellano:

El Aviador Dro y sus Obreros Especializados "Ópera Científica" (Rompeolas, 1999)

Sí a alguien hay que otorgarle el merito de haberse inventado eso del tecno-pop (y en español que no es lo mismo), ese es el Aviador Dro. Dos discos, uno con el repertorio clásico, (el manifiesto toxico “Nuclear sí”, la bonita “Programa en espiral”, la mas bonita aun, sublime “Selector de frecuencias”, la divertida declaración de “Amor industrial”, la peleona “Himno Aéreo”) indispensable, el otro con temas de su etapa mas reciente (haciendo algo mas cercano al EBM), algunos remixes (mas afortunados unos que otros,
excelente el Pez remix de “Amor Industrial”), y nuevas versiones de algunas canciones, ¿Indispensable? No tanto, aunque igual viene en el paquete entonces se deja escuchar. Para bailotear con letras divertidas e ingeniosas, para escuchar leyendo cómics de ciencia ficción, si, no hay que creerse tanto.

Family "Un soplo en el Corazón" (Elefant, 1993)

Música que llega a tu corazón desde los primeros acordes de un sinte calido, luego la dulzura de unos textos hermosos e inteligentes, suena como a ese amor ideal ¿Verdad? Eso es este disco. New Order, Pet Shop Boys, Carlos Berlanga…

Yo te perdí una tarde de abril y desde entonces soy un lagarto / quiero vivir en otra ciudad porque tu risa ya no está con mi risa.

Solo un disco, ellos dos no mas, pero tanto, tanto a la vez, como duele la belleza.

Tengo ganas de fiesta / de que acabe el invierno / de volver a nadar en el mar / de soñar el verano en el que fuimos novios / y poderle cambiar el final.

Si, de cuando en cuando se hace el ritual de desempolvar los discos y hay algunos que invariablemente pasan la audición. Un pensamiento y un suspiro…

Para poder olvidar / alguna pena muy grande / te besaré en espiral / cuando no mire nadie…

Astrud "Mi fracaso personal" (Austrohungaro, 2000)

Aquí hay algo, siempre ha habido algo, Astrud me trae buenos recuerdos de mis últimos días como el ejemplar indie-boy que alguna vez fui… Y anécdotas mas recientes aun, de momentos inocentes del lejano año pasado, como la tarde donde mi amigo Choni, armando un numero de nuestro legendario fanzine, escuchando ese “Todo nos parece una mierda” (Austrohungaro, 2004), la canción, “Hay un hombre en España”. Yo me reía por lo bajini, Choni replico: “¡Estos manes son unos necios!”. Toda la razón tenés, hombre Choni, eso de hacer tecno-pop inteligente es labor de tercos insensatos, hacerlo de la manera fácil es lo normal y queda muy bien, pero lo otro, lo otro es algo.

Mi grupo favorito de pop con organetas en español.

Jean Michel Jarre

Habiendo crecido entre la ecléctica colección musical de mi padre, que abarca desde Los Melódicos pasando por Antonio Carlos Jobim y llegando hasta Rick Wakeman, siempre di por sentado a Jean Michel Jarre, sin haberlo detallado atentamente. Hurgando entre su colección de discos saqué los dos que paso a comentar hoy.


Primero el CD doble The Concerts in China, (1981), que, según las notas del librito interior, fueron los primeros conciertos de un grupo de rock o música contemporánea en la China comunista. Como la carrera de Jarre, aún siendo espectacular, apenas comenzaba, nos encontramos con fragmentos de dos de sus discos, Magnetic Fields y Equinox (por algún motivo Oxygen no sale por ningún lado), así como ciertos temas compuestos especialmente para la ocasión. Los temas conocidos, pues... ya se conocen, pero la sorpresa viene con los inéditos. Algunos de los mejores temas son esos compuestos para estos conciertos: Arpegiator, Band in the rain, Souvenir of China... Uno que otro tema flirtea con el New Age, pero es que si se mezclan sintetizadores con música oriental es casi imposible no llegar allá.

The Concerts in China es un compendio de lo mejor de sus discos hasta el momento. Si bien sus obras deberían ser escuchadas de principio a fin para obtener el máximo efecto, al compilarlo se va al grano. No hace falta mencionar lo buenos que son los temas ya conocidos, piezas electrónicas que no carecen de humanidad, no son robóticas, y mucho menos, aunque algunos lo crean, New Age. En los temas inéditos se hace una curiosa experimentación de géneros, como The Last Rumba o Band in the Rain, donde la tecnología se mimetiza tanto con lo orgánico que se hace difícil decir que esto sea simplemente electrónica.

En definitiva, un buen CD que sirve como introducción, o para completistas, porque son los trabajos enteros donde se encuentra la verdadera esencia Jarre (así como en el escenario, porque vaya conciertos espectaculares).



Zoolook, (1984), no está a la altura de la majestuosidad sinfónica de Equinox, pero eso no significa que no sea bueno. Grabado en plena era ochentera, los sonidos pop-fashion se cuelan por ciertos costados, mientras que la música del mundo lo hace por otros. Este afán de mezclar géneros da como resultado una amalgama que funciona bastante bien. Tenemos esa estructura que mezcla por un lado los sonidos más ambient, experimentales temas que dan como resultado unos paisajes sonoros a los que hay que poner atención en lugar de dejar como música de fondo y que sin duda son la parte más fuerte del disco; por otro lado están los pegadizos temas con tendencia más pop, donde aparecen hasta funkeras líneas de bajo y en los que es muy fácil detectar el sonido de la década en que fue grabado el disco. Menos espacial y más urbano, el resultado es un trabajo que no cansa con tonadas pegajosas ni con monotonía aburrida, que es capaz de aunar la música del mundo con la electrónica formando algo nuevo, aunque haya envejecido un poco mal. Sin embargo la parte ambient, que podría recordar a la banda sonora que Vangelis creó para Blade Runner, con sonidos brillantes, calmados y a la vez de gran envergadura, es la que de verdad capta la atención y aún perdura intacta.

Conclusión: este hombre es muy bueno. A veces uno pasa por alto lo que ya cree conocer, pero al mirarlo con ojos nuevos se da cuenta de que, más allá de lo que ya estaba guardado en el cerebro, hay cosas que antes no se habían detallado. Una verdadera muestra de música experimental, artística y a la vez asequible a quien quiera conocer cosas nuevas sin tener que reorganizar todas sus neuronas para entender de qué le hablan. Tendré que buscar sus otros discos en digital. Los LPs hace rato que no puedo oírlos en casa y es una pena.

Monday, November 06, 2006

Tres Discos:

La Música es mi novia...

Cansei de Ser Sexy (Subpop, 2005)

OK, me rindo me sumo al hype, por una en mucho rato la gente tiene la razón. Cinco chicas, un tio bigotes y ya estamos. La banda fetiche del mundo indie, como ya le denominaran por ahí… Si, ya se que entre mis amiguetes y conocidos debo parecer un fan adolescente que no ha hecho sino darles la matraca con este grupo, pero que se le va a hacer o se unen o se aguantan.
Desde Sao Paulo para el mundo, desparpajo total, rock-pop y electro (con algunos tintecillos de baile funk carioca), el grupo es decididamente divertido y retomando lo mejor de la música de los 80’s y 90’s producen algo (nunca mejor dicho), fresco y novedoso sin, (y esto es verdad), sonar a revival o a cualquier referente inmediato… (quizás por actitud y aproximación pop los únicos serian Tom Tom Club) aun así, esta originalidad es una de sus fortalezas. Para el dancefloor, para rockear, cantar a coro en fiesta privada o cualquier guateque amiguero, las letras no son para nada pretenciosas, au contraire: “Let’s make love and listen to Death From Above” canción seductora y funky con referencia al los indie-metaleros canadiense, con un festivo video, “Meeting Paris Hilton” (ya se pueden imaginar de que va) con el mejor y mas obvio juego de palabras en inglés que se le haya podido haber ocurrido a alguien no anglo-parlante, “Art Bitch” o las minucias de una artista moderna (letra guarrindonga), “Music is my hot sex” su manifiesto y el que debería ser para todo aficionado a la música, bonita de verdad, con rap en portugués al final, “This month, day 10/ Superafim” ruptura malalechosa, con secuela, como no, en portugués de vocoder… y así me podría ir , lo mejor es que se hagan un favor y lo descarguen, de seguro no se arrepienten, eso si, pueden resultar extremadamente adictivas…

Calificación: Potencia y diversión que es demasié.

P.D. 1: La canción del final “Poney Honey Money”, una nana country, hermosa.
P.D.2: Adoro a Iracema , su bajista.

La princesa pop del underground


Annie “Anniemal” (679 Recordings/Big Beat/Ada 2005)

Otra joya pop del año pasado, este colorido disco de la rubia consentida de los Dj’s mas desacomplejados, con producción de gente de la talla de Richard X, Röyksopp, Timo Kaukolampi de Op:L Bastards y Torbjørn Brundtland. Pop sin mas, muchos sintetizadores de colores, bien podría pasar por producto ochentero, con un sonido cercano al italo-disco, el euro-pop bailón (Bananarama, Fun Fun, Magazine 60) y a cualquier diva pop, de Madonna a Kylie Minogue (de hecho el tema “The Greatest Hit” contiene un sample del “Everybody” del primer disco de la Ciccone). Curioso el hecho de que teniendo todo el potencial comercial para hacerse mainstream, exista música que permanezca en el under, (los ejemplos abundan en el mundillo indie), quizás eso sea lo que haga que se mantenga pura su esencia de buen pop y mejor así.

Calificación: Adorable y bailón.

Enamorándose de nuevo con Ladytron

Ladytron “Witching Hour” (Rykodisc/Island Records (UK), 2005)

Después de “604” y “Light & Magic”, cuando mi gusto inicial por el grupo se había agotado, los Ladytron dan una vuelta de tuerca sobre si mismos y sorprenden con un disco rockero, oscuro e intenso… Guitarras shoegazers, letras escalofriantes y claustrofóbicas (“Woke up in the evening to the sound of a screaming, through the walls there was bleeding... all over me” de “International Dateline”… Pienso en “The Shining”), sus infaltables sintetizadores vintage, batería análoga , un sonido mas contundente, no me tomen a mal, siendo excelentes sus dos primeros discos, su anterior synthpop (con marca de fabrica), les había empezado a quedar corto y algo se podía haber adivinado de lo que estaba por llegar, con aquellos dos temas incluidos en su compilado “Softcore Jukebox”: el re-work shoegaze de su tema “Blue-Jeans” y el divertido y punketizado cover del tema r’n’b “Oops, oh my”. Pero no, no fue así y nos confiamos creyendo que su tercer disco seria otra entrega mas de pop sintético OK y ya. No, llegan y sacan un disco excelente que no le debe a nadie (mentira podrida, ¡“Sugar” es My Bloody Valentine!) y si lo hace, lo hace de frente y lo mejora, como los buenos grupos, capaces de mantener esa capacidad de sorprender y de reinventarse, esperemos que lo hagan por mas tiempo. Como bien reza en el informe de prensa del disco: "Prepare to fall in love with them all over again."

Calificación: Oscururo e intenso.

P.D. 3: ¡Me voy a verlos el 1º de diciembre a Bogotá!

living in the 80's


PRINCE - music from the motion picture "purple rain" (1984).

sin lugar a dudas uno de los grandes discos de la magullada década de los ochenta. un album imprescindible donde los haya; si bien el cuarto de hora de la mega estrella prince ya pasó, su legado aun deja muy buenas cotas de creatividad, si tuviera que elegir un disco de grandes exitos de prince, prefiero quedarme con este disco, temas como mucha energia como:let's go crazy, i would die 4 you, baby i'm a star, mas relajados como darling nikki, o 2 perlas maestras del pop la estupenda when doves cry , o el himno por excelencia del soundtrack ochentero: purple rain, uno de los temas emblemáticos de una generación, con su contenido solo de guitarra, su intensidad, la voz calmada y emotiva de prince y su grito profano que se extiende a lo largo de los 7 minutos de duración. la película no esta mal e incluso deja buenos recuerdos, como la confrontación con el vocalista de the time morris day y la deliciosa Apollonioa cottero. en definitiva pop y funk en sorbete color frambuesa para grandes y no tan chicos.