Thursday, November 09, 2006

Jean Michel Jarre

Habiendo crecido entre la ecléctica colección musical de mi padre, que abarca desde Los Melódicos pasando por Antonio Carlos Jobim y llegando hasta Rick Wakeman, siempre di por sentado a Jean Michel Jarre, sin haberlo detallado atentamente. Hurgando entre su colección de discos saqué los dos que paso a comentar hoy.


Primero el CD doble The Concerts in China, (1981), que, según las notas del librito interior, fueron los primeros conciertos de un grupo de rock o música contemporánea en la China comunista. Como la carrera de Jarre, aún siendo espectacular, apenas comenzaba, nos encontramos con fragmentos de dos de sus discos, Magnetic Fields y Equinox (por algún motivo Oxygen no sale por ningún lado), así como ciertos temas compuestos especialmente para la ocasión. Los temas conocidos, pues... ya se conocen, pero la sorpresa viene con los inéditos. Algunos de los mejores temas son esos compuestos para estos conciertos: Arpegiator, Band in the rain, Souvenir of China... Uno que otro tema flirtea con el New Age, pero es que si se mezclan sintetizadores con música oriental es casi imposible no llegar allá.

The Concerts in China es un compendio de lo mejor de sus discos hasta el momento. Si bien sus obras deberían ser escuchadas de principio a fin para obtener el máximo efecto, al compilarlo se va al grano. No hace falta mencionar lo buenos que son los temas ya conocidos, piezas electrónicas que no carecen de humanidad, no son robóticas, y mucho menos, aunque algunos lo crean, New Age. En los temas inéditos se hace una curiosa experimentación de géneros, como The Last Rumba o Band in the Rain, donde la tecnología se mimetiza tanto con lo orgánico que se hace difícil decir que esto sea simplemente electrónica.

En definitiva, un buen CD que sirve como introducción, o para completistas, porque son los trabajos enteros donde se encuentra la verdadera esencia Jarre (así como en el escenario, porque vaya conciertos espectaculares).



Zoolook, (1984), no está a la altura de la majestuosidad sinfónica de Equinox, pero eso no significa que no sea bueno. Grabado en plena era ochentera, los sonidos pop-fashion se cuelan por ciertos costados, mientras que la música del mundo lo hace por otros. Este afán de mezclar géneros da como resultado una amalgama que funciona bastante bien. Tenemos esa estructura que mezcla por un lado los sonidos más ambient, experimentales temas que dan como resultado unos paisajes sonoros a los que hay que poner atención en lugar de dejar como música de fondo y que sin duda son la parte más fuerte del disco; por otro lado están los pegadizos temas con tendencia más pop, donde aparecen hasta funkeras líneas de bajo y en los que es muy fácil detectar el sonido de la década en que fue grabado el disco. Menos espacial y más urbano, el resultado es un trabajo que no cansa con tonadas pegajosas ni con monotonía aburrida, que es capaz de aunar la música del mundo con la electrónica formando algo nuevo, aunque haya envejecido un poco mal. Sin embargo la parte ambient, que podría recordar a la banda sonora que Vangelis creó para Blade Runner, con sonidos brillantes, calmados y a la vez de gran envergadura, es la que de verdad capta la atención y aún perdura intacta.

Conclusión: este hombre es muy bueno. A veces uno pasa por alto lo que ya cree conocer, pero al mirarlo con ojos nuevos se da cuenta de que, más allá de lo que ya estaba guardado en el cerebro, hay cosas que antes no se habían detallado. Una verdadera muestra de música experimental, artística y a la vez asequible a quien quiera conocer cosas nuevas sin tener que reorganizar todas sus neuronas para entender de qué le hablan. Tendré que buscar sus otros discos en digital. Los LPs hace rato que no puedo oírlos en casa y es una pena.

6 comments:

m . a . said...

Demasie...

berlin said...

totalmente deacuerdo, estimado dr calamar, jarre llevo la musica electronica a oidos que antes nada pensaba escucharlos.

2 cosas: - en zoolook, grabo sonidos del mundo, entre ellos sonidos de esquimales en groenlandia, y la utilización del vocoder que contó con la colaboración de laurie anderson.
ademas es una pieza fundamental del sampler, tan en boga por esa época.

Dr. Calamar said...

Sí, Laurie Anderson aparece en el tema Diva. Eso sí, podría haber sido mi mamá realmente, porque aparte de algunos balbuceos y los sampleos no se entiende nada.

Y en cuanto a la importancia de Jarre... no es sino que le pongas un tema de los primeros discos a cualquiera de nuestra generación y así no sepa de quién es, lo reconoce.

m . a . said...

como el tema de ¨dialogando¨... creo que era ¨oxigen¨.

Dr. Calamar said...

Unas preguntas... ¿Qué diferencia hay entre la nueva era y algo como Tangerine Dream? ¿Es Kitaro una especie de Yanni oriental, o tiene más mérito? ¿Yanni no es casi como una especie de Richard Clayderman orquestal? ¿Las estructuras del metal no son demasiado similares a las de compositores como Yanni? ¿Sabían que Kitaro ha hecho un disco con un ex-miembro de... Megadeth!?!?

berlin said...

mi opinión: Tangerine dream comenzo con un rock experimental, al principio su material sonaba a una especie de pink floyd electronico, con una cantidad de ruidos inconexos pero a la vez llamativos, sobre todo en discos como alpha centauri, o electronic mediation. después el sintetizador tomo las riendas y entre 72-75, hicieron su mejor periodo: piezas largas , poco convencionales, albumenes quev eran un soliloquio de improvisación: phaedra, zeit, rubycon. en el 76 entran con uno de sus mejores discos stratosfear, en el cual ya componen y no improvisan tanto y anterior hbian realizado un disco en vivo genial adelantado a su época: ricochet.
a partir de finales de los 70 y comienzos 80, la genialidad se esfuma y la rutina domina la banda, ya con la ida de franke, y el abandono de baumann a finales de los 70,s la banda entra en un periodo new age mas soporifero que nunca, realmente algo muy aburrido, sin pretenciones , sin riesgos, la respuesta es que la new age se parece al ultimo periodo de tangerine dream, con su cadencia mistica y sus sonidos para empapelar.

kitaro y yanni, son puro invento de los medios, tiene mucha prensa, son algo asi como el raul di blasio latinoamericano, una gran mentira, yanni es mas conocido por ser el esposo de linda evans, y por sus megaloconciertos en el acropolis o el circo romano (no me acuerdo) y kitaro, aunque tiene una formación y una música que intenta tocar otras texturas sonoras diferentes, no me logra cautivar, lo repito son puro invento, me parece que en esto de la new age, electronic music de vanguardia hay un gran iceberg en el que lo mas importante e interesante esta oculto.

algunas estructuras del metal, depende del tipo del metal, si ese ese metal con violines y que intenta ser reflexivo para despúes estallar totalmente deacuerdo, pero no identifico el nombre de esas corrientes. obviamente no hablo ni de heavy, ni de black o de trash.

el tema de dialogando era un extracto de la parte 2 de oxigeno de jarre. 1978.

habia un programa en radio a.m los sabados de musica para aplanchar que se llamaba casillero de exitos, la música de fondo era orient express, que se encuentra en el disco de los conciertos en china.

habia otro programa que daban a las 11 a.m, especie de dialogando, hace como 15 o 17 años, la musica de fondo era london kid también de jarre.

y si yanni es una especie de richard clayderman, y si el tiempo le da para mas se convertira en el nuevo rayn conniff de las bandas electricas- destempladas- desafinadas, de solo pensarlo me da cosa.