Monday, January 08, 2007

Fountains of Wayne - Utopia Parkway (2002)


Y seguimos con pop. Esta vez con power pop de la mano de Fountains of Wayne, un grupo con diez años de trayectoria, no tantos discos, pero sí muchísimas apariciones en cine y tv.

Utopia Parkway, su segundo trabajo, es una especie de disco conceptual que habla sobre la vida en los suburbios de Estados Unidos. Con letras que retratan la vida cotidiana de estos aparentemente idílicos parajes, a la vez se muestra cariño por estos sitios, a la par que se reconoce que no todo allí es felicidad, sino que también hay espacio para las decepciones... y la sátira. Las melodías apoyan esta paradoja, siendo a veces alegres como un día soleado, a veces amargas y cínicas, y en otras melancólica a la vez que plácida como el eterno atardecer de verano. Se puede reconocer una cierta influencia de los Beach Boys, pues el ambiente de jardines y supermercados de los noventa suena extrañamente similar al de los chicos de Brian Wilson en los sesenta con sus playas y tablas de surf: divertido, nostálgico y a veces triste, aunque el sol nunca acabe de ponerse.

No es un disco revolucionario, pues recicla clichés pop anteriormente vistos, pero lo hace inteligentemente y con un empaque casi perfecto. En lugar de complicar las cosas, las simplifica y con eso gana todavía más puntos. El disco es divertido, agradable y pegajoso, y no tiene temas de relleno. Y lo mejor es que uno puede hacerse un mapa mental de imágenes de esos pueblitos de los que hablan al oír estos temas. Go, Hippie; Prom Theme; The Valley of Malls... con sólo los títulos ya uno puede hacerse una idea de lo que hablan.

Un muy buen disco y ya.

1 comment:

m . a . said...

de ellos solo he escuchado dos canciones, "denise" que me gusta mucho y "that thing you do" (si, la de la pelicula).