Sunday, January 07, 2007

una tarde con Tangerine Dream.

Breve recorrido por algunas de las piezas mas destacadas de esta banda alemana, que ofrecieron en la experimentación, la electrónica y luego la new age sus mejores momentos.



Electronic Meditation. (1970).



Un trabajo que debe mucho mas al "Piper at the gates of dawn" de Pink Floyd que al posterior desarrollo electrónico de la banda. Aun entonces con la utilización de guitarras eléctricas, organos ceremoniales y percusiones intimistas la banda logra un aullido de ruido inconexo que logran por momentos dominar en temas como: "journey through A "o "Cold smoke". un disco interesante para fans, insoportable para oyentes casuales.



Zeit. (1972 ).




De ser una copia alemana de los sonidos experimentales del Pink Floyd mas underground, pasaron a la experimentación irracional y tenebrista. piezas como "nebuluos dawn " o "zeit" son ideales para ambientar mundos extraños, territorios fantásticos, planetas habitados por brujos o monstruos mitológicos. Un disco fantasmagórico y espacial en toda la expresión de la palabra que contiene una ambientación sonora digna de las películas de Mario Bava. muy recomendable.



ATEM. (1973).





Tal vez el primer trabajo que marcará los caminos por lo que el grupo transitará durante los próximos 5 años; un disco que describe desolación, aridez, atmósferas gélidas, no es fácil describirlo con palabras. no es particularmente de sus trabajos mas entretenidos e interesantes, aunque si establece una pauta en el camino a seguir. atem = breathless= sin aliento. desde el punto de vista pictorico : naturaleza muerta

Phaedra. (1974).




junto con Rubycon y stratosfear el trabajo que mejor define el estilo Tangerine Dream, sonidos liquidos, consistentes que penetran el subconciente, que lo alimentan, que viven en nosotros. ritmo vital, parsimonioso pero reflexivo, para dejarse llevar a través de un viaje al interior de nuestras propias mentes. si bien es un trabajo en el que la improvisación es evidente, es uno de sus trabajos mas destacados. Ampliamente recomendado.

sorcerer. (1977). (o.s.t).


william friedkin director de la película confirmó como ninguno de los miembros de T.D habia visto la película para realizar la banda sonora. el resultado fue obviamente para algunos unas imagenes acompañadas de una música al parecer inconexa, lejos de disgustar el ensayo tuvo relativo éxito. eso si el disco esta realizado con todas la parafernalia de los sintetizadores análogos de la época (mellotrons, moogs, ARP, etc). agradable, pero no importante.

cyclone. (1978).

Con la partida de Peter Baumann el grupo pierde inspiración, Froese ya no es la piedra angular sobre las cuales las ideas brotaban una tras otra; el grupo comienza una lenta pero inexorable caida en sus propias composiciones. El primer tema (el mejor sin duda) " bent cold sidewalk" combina el vocoder con fuertes liricas que logran momentos de dramatismo. no obstante las vocales a cargo de Steve Jollife crean escozor en los antiguos fans que ven con sospecha como la introducción de un voz solista en el grupo puede derivar en un aburrida banda pop electrónica que nada tiene que ver con el glorioso pasado. El resto del trabajo es prescindible.

Force Majeure. (1979).



Los tiempos cambian y la banda también. Tangerine Dream comienza alejarse paulatinamente del tecno experimental para adentrarse en los soporiferos terrenos de la new age. El disco comienza con la composición que da título al mismo disco "force majeure " la cual combina contrapunteos electrónicos, parajes desolados y hasta comercialidad eterea, las cosas iban bien pero ni "cloudburst flight" y "thru metamorphic rocks" llenan las expectativas. no es un mal disco, es solo que Tangerine Dream no volveran a ser lo mismo y ellos aun no lo saben.

Aqua. Edgar Froese. (1974).


El primer trabajo en solitario de Edagr Froese generó muchas expectativas, se encontraba en un importante periodo creativo y la verdad entre los fans de culto el trabajo gusta bastante, no obstante me saldre de esta tendencia para simplemente opinar que es un trabajo comun y bastante corriente, no ofrece nada nuevo respecto a lo realizado con Tangerine, es cierto las gotas de agua que una y otra vez golpean se oyen bonitas pero salvo eso no hay mucho que destacar. Eso si la portada esta de poster y solo por eso le daría una segunda oportunidad.

1 comment:

Dr. Calamar said...

En Junín hay una heladería que se llama Tangerina Cream.