Tuesday, January 09, 2007

las Aventuras epicas de una banda atlántica en el reino de los nibelungos.

Nektar.


Journey to the centre of the eye. (1971).

A tab in the ocean. (1972).

Remember the future. (1973).



El rock progresivo fue unas de las tendecias musicales que mas difusión tuvo a finales de la decada de los sesenta y princios y mediados de la decada de lo setenta refiriendonos a la música rock contemporanea del siglo XX. muchos fueron las bandas que pasaron por lo oidos de múltiples oyentes en todo el mundo, algunas mejores que otras, algunas con mejor suerte que otras, algunas más prolificas que otras, pero lo caracteristico de todas estas bandas eran la solidez instrumental de todas ellas, no habia cabida en estas bandas para músicos mediocres, las portadas de sus discos que describian mundos fantasticos, paisajes desolados, o arte contemporaneo y la extensión de sus temas, discos de mas de 10 minutos, con solos instrumentales de sintetizador, bateria, guitarra , etc.


Nektar, es una de las bandas menos conocidas de la estela progresiva, oriundos de inglaterra pero afincados en Alemania, con un estilo mixto, es decir, recopilan lo mejor de la instrumentación clásica con letras fuertes y guitarras destorsionadas típicas del Heavy de otras bandas contemporaneas. Nektar, no es un cuadro sinfónico al estilo Yes, tampoco es una propuesta reflexiva y vanguardista como King Crimson, ni mucho menos un estilo teatral como Genesis. Nektar tiende a ser un grupo de una corriente mas parecida a grupos como: Gentle Giant, The Strawbs, o incluso Deep Purple, algo asi como una suerte de Rock duro, Folk y jazz, sazonados con organos Hammond y obviamente y aquí tal vez su máxima influencia : Pink Floyd. para nadie es secreto que muchas de las bandas alemanas de finales de los sesenta intentaron copiar el estilo Floyd, con esas guitarras atmosfericas, y con esos teclados etereos, en fin, el poblema no es copiar las cosas buenas, sino repetir una y otra vez la misma fórmula con lo cual el público y el mismo concepto musical se satura, lo cual tiende a aburrir y cansar.



Entonces Nektar, aburre ?, la verdad a ratos si, esa bateria una y otra vez, esa guitarra eterea, conocida hasta la saciedad, y el estilo vocal muy parecido a lo realizado por los Strawbs, no es que la voz se parezca a la de David cousin (strawbs), pero el enfasis en las melodias, y la instrumentación a ratos se acerca al desoden provocado por bandas como: Kansas. es decir, Nektar, a pesar de ser ingleses afincados en Alemania suenan a una banda progresiva americana que terminaria haciendo AOR (Adult Oriented Rock), si se lo permitiaran.


Pero no se preocupen no todo esta perdido, esta banda logra buenos momentos, sobre todo en el album " A Tab In The Ocean", a mi parecer su disco mas imaginativo, sobre todo en sus dos primeros cortes, " A tab in the ocean" y "desolation valley/waves", con unos buenos arreglso y una composición sobre todo la primera que define la forma de ser de la banda. En A journey to the centre of the eye (1971) encontramos piezas mas cortas, mas imaginativas y si se quiere algo mas entretenidas, no obstante falta la contundencia de las obras maestras. Remember the future, es un trabajo ya en una linea mas dura, mas parecido a un Deep Purple eléctrico que a una banda progresiva.



En conclusión si eres amante de esta tendencia musical, Nektar no te sera indiferente, eso si, no encontraras nada nuevo, pero aqui no se trata de eso, sino de desmelanarte (mentalmente) o de hipnotizarte, aunque para ser honestos en el amplio panorama sinfónico, tal vez Nektar no pase a la posteridad aunque siempre sera estimulante escuchar ese primer lado de "A Tab In The Ocean".



No comments: