Wednesday, January 03, 2007

Komeda - What makes it go? (1998)


Cuando uno oye la palabra POP, a veces le vienen malas imágenes de divas mainstream a la cabeza. En estos días incluso en un canal de televisión local hicieron un especial sobre el pop, tratando de reivindicarlo, pero no se atrevieron a ir más allá de lo más obvio sin siquiera proponer algo diferente: Pet Shop Boys, Kylie Minogue, Michael Jackson, Christina Aguilera... No, cuando yo hablo de pop hablo de otras cosas. Komeda es una de esas bandas que tocan pop, pero que si se lo ponen a una adolescente que busca la nueva coreografía para bailar en su habitación, la dejará despistada y hasta molesta.

Komeda procede de Suecia, el mismo país de donde vienen The Cardigans, agrupación con quienes poseen más de un punto en común. Su sonido pop kitsch sesentero, con aires lounge y de película de espías, que inducen a imaginar franjas de colores, lámparas de lava y demás artilugios pseudoespaciales, es a la vez mezclado con la experimentación de un Stereolab, para obtener una amalgama de sonidos entre bizarros y azucarados. Por un lado la repetición de loops espaciales y las texturas electrónicas llevan el sonido un paso más allá del pop más normalito. Pero por otro la experimentación nunca se torna demasiado extraña e indigerible (respeto a Stereolab, pero no soy capaz de oír entero uno de sus discos. Bueno, tal vez el Margerine Eclipse). Los temas alcanzan un equilibrio adecuado entre esos dos polos, a veces sonando más sesenteros (Our Hospitality, con sus letras daba-daba) a veces haciéndolo más hacia un pop más pesado, casi rock indie (como en Happyment). Un disco felizmente diferente, y no sólo eso, sino pegajoso, experimental y hasta bailable. Como dije, simplificando en exceso, esto podría ser el resultado de mezclar The Cardigans con Stereolab, aunque haya otros exponentes del revival pop francés de los sesenta, por llamarlo de alguna manera, como April March, cuyo sonido también lograría emparentar un poco con el de Komeda, si bien no totalmente en lo sonoro, al menos espiritualmente. Muy recomendado, e intuyo que ganará más con cada audición sucesiva.

2 comments:

m . a . said...

... yo tenia este disco grabado en un cassette en los 90's y se me perdio... "there's a pa-pa-pa-party going on..." yess.

robot dañado said...

yo también lo grabé de un programa de musica vanguardista y luego ese k7t era una joyita que andaba siempre rondando
que bueno