Saturday, January 06, 2007

rock campestre.


Traffic. Mr Fantasy - (Island, 1968.)

album debut de la agrupación britanica Traffic, que combinó elementos de Rhythm & blues, Beat , sicodelia, sazonado con la actitud de la época. El primer disco del grupo se decantó por un sónido bohemio rural plagado de excelente instrumentación e intuiciones hippies bastante ingeniosas, donde destacan temas como: "paper sun (la voz melodica de steve Windwood acompañada del sitar de Dave Mason", " no face, no more, no number (hermosa balada)"," Giving To you, imposible no sonar a los Beatles", " hope i never find me there ( interesante rimo de percusión y flauta plagiado seguramente por un futuro Jetro tull" y " house for everyone ( mi tema preferido)". El grupo estaba conformado por Steve Windwood, Chris Wood (la mejor flauta que se pueda escuchar), Jim Capaldi (baterista eficaz) y Dave Mason (sitar y bajo a la orden del día).
posterior a este album Mason abandona el grupo por discrepancias con Windwood, aunque volvería a grabar con ellos regularmente. si bien no es un disco innovador en su concepto, es una delica de trabajo, agradable, entretenido e indispensable en la historia del rock británico, en una sola palabra: Ecléctico.



Genesis. A Trick Of The Tail, 1976.


luego de la partida de Peter Gabriel en 1975 de la agrupación Genesis, no estaba claro como podría subsistir la nueva formación sin su carismático lider. "A trick of the tail" fue la respuesta. los genesis perdian teatralidad, experimentación e incluso comienzan a alejarse del devaneo progresivo de soliloquios de sintetizadores y de cuerdas o baterias de mas de 7 minutos para adentrarse en un estilo mas rock, con elementos folk, llamemoslo si se me permite Rock Costumbrista, algo que por fuera de las fronteras del Reino Unido y con el paso del tiempo comienza a oler feo. Phil collins se despacha como cantante solista, algo que ya habia realizado en algunos apartes de "selling england by the pound" (1974), y la banda mas que nunca comienza un cambio de estilo que mantendria fiel en su siguiente trabajo " and there were three" para luego desaparecer totalmente en el correcto pero traicionero DUKE, (1980). Y entonces A Trick of The Tail, qué ?, bueno, no esta a la altura de sus anteriores composiciones pero es mejor que todo el Genesis ochentero. Tony Banks logra los mejores momentos gracias a su inconfundible teclado y la voz de Collins diferente en actitud a la de Gabriel no esta mal para darle sentido a unas liricas satiricas y desafiantes. Buen trabajo, pero no llega a la posteridad.


1 comment:

Unknown said...

Muy buen comentario de "A Trick...", te invito a visitar mi blog de Genesis http://genesisplatinum.blogspot.com/, saludos.