Tuesday, January 16, 2007

Tres Discos: El País del Chocolate



Abwärts "Roboter In Der Nacht" 7" (Zickzack, 1981)

... O punk y new wave a la alemana: NDW (Neue Deutsche Welle). Sencillo de dos temas, el primero "Roboter In Der Nacht", una sabrosura punketo-robótica-epiléptica de esas que se traducen apenas escuchar los primeros riffs en una palabra: Pogo. No tengo ni idea de que va la letra pero que buena canción, no sé sí los alemanes sean tan fríos como siempre se les ha percibido, ¡Pero que ritmo se gastaban estos! El segundo tema, " Für Mutti" ya es otra cosa, mas en onda techno-industrial primigenia (no por nada aquí militaban FM Einheit y Marc Chung, futuros Einstürzende y Marcel Zürcher quien luego guitarrearía en Die Krupps), con un elemento funk mas entre el estilo de Der Plan y Fehlfarben, otra cosa. Eran versátiles los estos.












New Deustch (International Gigolo Deejays, 2003)




Disco recopilatorio con selección a cargo del propio Capo Gigoló, el propio DJ Hell, recogiendo lo mas representativo de esa cosa (o movida, da lo mismo) llamada NDW (de nuevo: Neue Deutsche Welle), algo así como "la nueva ola alemana", que no era otra cosa que la versión teutona del punk y la new wave británica. Mentira, aquí se batía otro cacao y se bailaba bien distinto. Para empezar (y nada mas este detallito): El idioma. Con sus propios sonidos y una rítmica bastante sincopada (o si no recuerden los raps de Falco), este era un elemento decisivo de una musicalidad particular y bastante original, no por nada casi siempre que escuchamos alguno de estos tecno-punks nos imaginamos una pandilla de tipos arty todos vestidos de negro y bailando como robots (¿Alguien dijo el Big Lebowski?)... El otro detalle quizás sea el afecto que esta gente siempre le ha tenido a los sintetizadores, lo demás era la manera en que los alemanes entendían o se inventaron su propia música moderna, que aunque fría, marciana y arty a ratos, no esta de mas decirlo, también les podía salir divertida a ratos

Y si, es un disco divertido a ratos. Los sonidos van del tecno-zumbido repetitivo de Weltklang, la "oscururidá" de Grauzone, No More, Echowest y DAF, algunas joyitas del techno-pop mas asequible de Der Plan, synth-pop bonito como el de Cristof Glowalla, piezas con mas elemento funky orientadas a la pista de baile como Eiskalte Engel y Fehlfarben y así. Un buen documento para iniciarse. Al menos a mi sirvió... Y me engomo bastante.



Ellen Allien "Berlinette" (B-Pitch Control, 2003)

Hay ocasiones en las que al intentar elaborar un juicio de valor sobre algo, uno ya va predispuesto a que no va a poder ser objetivo o parcializarse, así que ¿Para qué fingir? Adoro este disco, es quizás mi disco favorito de botones, de aquel periodo (ya saben, el electroclash haciendo sus últimos estragos, el revival post-punk empezando...) y la Ellen luciéndose con este discazo, (su segundo largo) y el primero que yo escuchaba de ella, electro, breaks, sampleos de guitarras, sintes y ¡Esa voz! en pequeños fragmentos sampleados y dispuestos de manera repetitiva pero melódica a la vez, (bueno, también en estrofas completas)... No me malentiendan, no es una voz espectacular, es un uso de voz efectivo. A estas alturas todavía escucho "Sehnsucht" y me emociono. Decía antes que los alemanes no tenían alma y eran unos robots, ¡Mentira podrida! Ellen Allien (como también Barbara Morgenstern) si que tienen alma y saben ponerla en sus músicas de botones. Luego la Ellen ha sacado mas discos unos bien otros mas irregulares y así pero nunca nada tan soso como para que no resulte interesante, ella es creadora de un sonido que no ha tenido demasiados discípulos aunque su sello B-Pitch Control si que tiene una identidad.

Disco bonito y marciano donde los hay. Alguien decía de los amores platónicos, "prefiero evitarlos por higiene física y mental". Pues eso.

1 comment:

****** said...

saludos marciano.
un buen año para ti!